Salud

Hogar limpio, hogar seguro

Según los especialistas no se registraron muertes por contacto digestivo. O sea es poco probable que nos contagiemos el COVID19 a través de la comida. Pero como constantemente se conocen nuevos datos sobre esta enfermedad te explicamos cómo higienizar las compras, y así prevenir la contaminación indirecta.   

Ni bien llegás

Lo primero que hacés es higienizar bien tus manos y la superficie donde vas a apoyar las compras.  

Hogar limpio, hogar seguro: cómo manejar la higiene en tiempos de COVID19

Superficies

Mantené limpias las superficies donde vas a manipular los alimentos después de la compra. Y luego de haber limpiado todos los productos volvé a limpiarla y a lavarte las manos. Según la OMS usá desinfectantes comunes como lavandina o alcohol diluidos en agua. Nunca los mezcles.  

Envases

Limpiá con lavandina diluida en agua las bolsas que envuelvan la carne, las frutas, verduras y el pan. Si usás bolsas reutilizables también higienizalas y dejalas orear afuera hasta el otro día.

Los envases de papel o cartón, por su parte, aunque no es posible higienizarlos totalmente, podemos pasarles un trapo ligeramente húmedo, sobre todo las zonas más susceptibles de entrar en contacto con el contenido. Si tenés envases de vidrio para guardarlos (como arroz, harina o azúcar) úsalos y descartá el papel.

Solución desinfectante efectiva

Lavandina: 1 cucharada sopera por litro de agua. Alcohol: 7 partes de alcohol y 3 partes de agua . 

Alimentos

¿Cómo se lavan de manera segura las frutas, verduras y hortalizas? Más allá que las comas con o sin cáscara, llená la pileta de la cocina con agua (cargan aproximadamente 10 litros de agua). Poné toda la frutas y verduras que comemos crudas o con cáscara.  Y dejalas al menjos 15 minutos. En este caso las proporciones son: una cucharadita de café de lavandina (40 gotas) para 10 litros de agua (1 pileta).

Importante: fíjate que la lavandina sea apta para desinfectar agua. 

Una página súper piola para seguir es @cazabacterias tratan un montón de temas interesantes sobre higiene y cuidado.