Viajes

Familias Viajeras: Los Lopez

Empezaron a viajar como turistas. Pero hace poco más de un año, en San Sebastián (España) decidieron transformarse en viajeros: más tiempo en la ruta, alojamientos más económicos, comida casera, conocer zonas no tan turísticas. Están cumpliendo su sueño y capaz animándonos a muchos a cumplir alguno que tengamos olvidado. 

¿Cómo se animaron?

Tuvimos muchas dudas, miedos, preguntas y pocas respuestas. La decisión de cambio de vida es difícil al principio. Si nos dejábamos llevar por todas esas incertidumbres no hubiéramos dejado nuestro cómodo confort. ¿Y si no podemos generar dinero? ¿Y si les pasa algo a los chicos? ¿Si se nos rompe la auto caravana en el medio de algún desierto? Miedos que nunca nos van a abandonar (más siendo padres). Sólo aprendimos a convivir con ellos y a superarlos. «Benditos Miedos» que nos mostraron que hay otros caminos.

¿Por dónde andan?

Ahora estamos en Irán. Hace casi un año que salimos de viaje. Llevamos recorridos 11 países de Europa y otros tantos de Asia. ¡Y vamos por más!

¿Dónde viven?

En un motorhome del año 89 bautizado Oma (abuela en alemán). Oma llegó después de estudiar un montón de posibilidades. Cuando empezamos a soñar con la posibilidad de hacer un viaje de este tipo se me ocurrió una moto con sidecar, pero a Pao no le gustan las motos y me sacó corriendo... Pensamos coches grandes, camionetas, etc. El viaje iba tomando forma y no teñíamos decidido el transporte. Nació Lián y la jefa de grupo dijo «somos 4, un baño es la condición»  y empezamos a mirar caravanas por toda Europa. Queríamos una casa con ruedas, completita pero sin tecnología y mecánica fácil. Así llegó OMA.

Los Lopez por el Mundo

¿Y la escuela?

El tema escolar es algo que no está muy cerca, ya que Lián (el peque de la familia), empezó el viaje con sólo unos meses y Lüa tiene 3 años. A partir de los 5/6 años comenzaríamos con home schooling, un sistema de enseñanza para familias que no residen en un lugar fijo por mucho tiempo. Es a grandes rasgos educar a los niños en casa. Al ser un viaje largo  disponemos del tiempo necesario para que mamá sea la maestra y papá el portero.

Nos dimos cuenta que no necesitamos tantas cosas como creíamos. Cuánto menos tenemos más libres nos sentimos. 

Los Lopez por el Mundo

 ¿Cómo ganan dinero?

No salimos con el dinero que pensábamos juntar. Es que nunca nos alcanzaría para estar 4 años viajando por el mundo. Fueron más fuertes las ganas de partir y completar nuestro sueño. Pero nos sentíamos seguros de que no nos faltaría nada y sería una experiencia única.

Nuestros trabajos son: sacar fotos a los turistas junto al motorhome y vender productos artesanales.

Pero lo más importante es que nos dimos cuenta que no necesitamos tantas cosas como creíamos. Cuánto menos tenemos más libres nos sentimos. Compramos sólo lo que necesitamos: comida para el día, combustible y la ropa justa (si entra un pantalón es porque sale otro). 

¿Y el mapa de ruta?

Lo pensamos y planeamos antes de salir, pero sabiendo que podía cambiar. Un viaje tan largo es casi imposible de planificar al detalle. Había una brújula: ir siempre detrás del verano. Europa, Asia por Turquía hasta Singapur, luego Australia y desde ahí, poner nuestra «Oma» en un ferry y cruzar hacia América. Desde Alaska hasta Argentina. Ese era el plan, pero todo puede cambiar. Vamos a pasar el invierno en el sur de Irán (que tiene un clima cálido), después subiremos a Georgia, y de ahí a Rusia para acompañar a nuestra selección de fútbol en el mundial.

Los Lopez por el Mundo

¿Cuánto falta?

¡Qué pregunta! Creo que poco más de 3, 4 años quizás. Cuando uno viaja de «turista» tiene los días contados y el plan al detalle: vuelos, horarios, días. La vida de viajeros es muy diferente. Vamos más al día, decidiendo o cambiando el rumbo de acuerdo a las circunstancias. Es una adaptación constante. Lo que sí tenemos bien claro es que éste viaje culmina en nuestra querida Argentina... Un regreso a casa con muchas escalas.

Podemos oír a Oma con el motor regulando, una última mirada para no olvidar nada y a Hernán y su familia arrancando hacia un nuevo destino. ¡Buen viaje amigos!

Seguilos en Facebook: Los Lopez por el Mundo

Los Lopez por el Mundo