Solidaridad

Frikis: una manera de ser y hacer en el mundo

Frikis MDP

Lorena D´Ercole con su pluma nos lleva a conocer a Los Frikis. Chicos y chicas que habitan nuestras calles, de looks y hábitos quizá diferentes de lo “políticamente correcto”. Pero que con su hacer, nos demuestran una vez más, que lo que menos importa es la apariencia. ¡Bienvenidos Frikis!

Los “frikis”invadieron nuestra ciudad hace más de siete años. En verdad, ya habitaban entre nosotros. Ocultos,  agazapados entre los vericuetos de la Red o de un libro. Podríamos decir que lo que hicieron, fuesalir del closet. Y lo hicieron a lo grande. Con sus cerebros chorreando kétchup, y ese andar tan típico de los que ya no viven. Sucedió en la primer caminata Zombie, allá por el año 2010.

Ese fue solo el inicio. Allí, la muchachada participantesentó las bases de un humor propio, de una manera “freaky” – dice el diccionario: rara, inusual, extraña- de crear y gestar su propia diversión, su hilarante modo de desafiar lo ordinario.

No encontrando en la ciudad espacios que representaran y contemplaran sus gustos, intereses y aficiones, se dedicaron a crearlos. En noviembre de 2011, este modo de ser y hacer en el mundo, se consolidó como ONG. A partir de entonces, proliferaron – cual profiteroles- lasmatinés temáticas: personajes de animé, especiales de Halloween, vampiros sedientos de sangre conviviendo pacíficamente con tiernas princesas de Disney. Y he aquí una clave para comprender a este grupo: la tolerancia ante la diversidad.

En palabras de Malena -auto-apellidadaKruger en homenaje a aquel ochentoso de las uñas filosas y el cutis ajetreado-: “Queremos realizar eventos en donde los asistentes se sientan cómodos con ellos mismos y con el entorno con los rodea. Promovemos la aceptación y la diversidad, ya sea del otro y de uno mismo. La idea es que tanto los que participan de las actividades de la ONG como los que no, se sientan bien por quiénes son y cómo son, con sus gustos y sus ideales. El respeto y la tolerancia son fundamentales para nosotros, son la base de la ONG.”

Malena es la Vice Presidenta de Frikis MDP “pero los cargos no tienen mucha importancia en el grupo de trabajo”- me aclara cuando le pregunto por su participación en el espacio. “Intentamos que las decisiones se tomen en conjunto y sean aprobadas por una mayoría, la idea es realizar actividades que a todos nos gusten,” Se trata de una organización disruptiva, flexible, horizontal y solidaria. Ninguno de estos eventos termina en un mero pasarla bien entre los raros. Todos y cada uno de los múltiples eventos y actividades promovidos por esta ONG, tienen un fin solidario.

En un mundo donde la indiferencia es norma, la solidaridad se ha vuelto cosa de frikis.

Y es así como comedores, merenderos, escuelas y hospitales de la ciudad, resultan beneficiados cuando los vampiros recorren la ciudad o los lectores – armados de corbatas y sombreros – se encuentran para intercambiarse libros en una plaza. Una plaza pública, a plena luz del día. Y nadie se convierte en estatua de sal.

“Hoy en día los gustos “frikis” ya no están tan escondidos como hace unos años, con Internet todo está más al alcance y el mundo friki se expande, los raros ya no somos tan raros. Así que nuestros gustos son más aceptados, aunque a veces como solemos ser algo distintos a la hora de vestirnos, peinarnos, maquillarnos y expresarnos, muchas personas siguen mirando de una forma extraña a ese que no es igual, pero de a poco vamos construyendo un mundo más tolerante con aquel que es distinto, ya que la diversidad cultural es algo magnífico” nos cuenta Malena, que no canta el tango pero lee libros como ninguna.

No solo el presente los tiene muy ocupados. También el futuro. Proyectan realizar eventos culturales de carácter internacional en espacios como la Plaza del Agua; así como también contar con una sede social –un punto de encuentro para los jóvenes-  donde realizar talleres y actividades con mayor frecuencia.

Termino esta nota con una gordita a upa y otra dando vueltas por la casa al grito de “digo que no, digo que sí, digo que canta un colibrí, laralarala” y deseando que si ser “Friki” es ser todolo que promueve este grupo –quiero decir: creativo, solidario, original, divertido, tolerante, auténtico, desafiante,  lector, idealista- que así,  lo sean mis niñas.

Ficha  de presentación:

Frikis MDP es una Asociación Civil sin fines de lucro y de carácter solidario. Su objetivo general es la creación, el desarrollo y la difusión de espacios de recreación, socialización y pertenencia a través de propuestas creativas y lúdicas que contemplen la cultura, el arte y el bienestar.En la actualidad se compone de 24 miembros activos de entre17 a los 33 años. No hay edad mínima o máxima para participar como miembro activo de la ONG o como voluntario, pero cuando no son mayores de 18, se pide consentimiento a los padres.

En sus palabras: “No somos un grupo cerrado de gente, no hace falta que seas friki para que vengas a nuestros eventos, solo hay que tener ganas de divertirse. Tampoco somos un grupo de gente que solo se disfraza. Tenemos una misión y un objetivo como ONG.”

Algunas de sus actividades y eventos:

Frikis MDP se caracteriza por realizar la Mascarada Vampírica o Baile de Máscaras para Halloween. También son muy destacados los Picnics de Intercambio de Libros que se llevan  a cabo en la Plaza Mitre. Es una actividad hermosa en donde la gente se conoce y charla sobre literatura. Así como también el Playroom, que se lleva a cabo en el bar Blofh, dos fines de semana por mes, en donde el público se junta a jugar distintos juegos de mesa. Es una actividad gratuita.

¿Qué tipo de gustos y afinidades comparten?

La literatura –especialmente la fantástica, épica y de ciencia ficción - el cómic internacional y la historieta nacional, los juegos de rol, los videojuegos, la tecnología, el cine independiente y underground. La música contemporánea, las novelas gráficas y series de animación orientales -el manga, anime y J-pop japoneses como el manhwa, doramas y K-pop coreano, entre otras-, el arte del disfraz artístico (cosplay), las performances callejeras, la cultura pop, entre muchísimos otros.

Más info: Facebook.com/frikismdp

Frikis MDP

Fotos: Agustín Smith