Solidaridad

En Mar del Plata #LACOMIDANOSETIRA

Proyecto Rescate Solidario: la comida no se tira

 

¿Quién no se lamentó alguna vez con toda la comida que nuestra raza desperdicia? Ok, conozcamos a estos guerreros que llevan a las últimas consecuencias el lema LA COMIDA NO SE TIRA: Proyecto Rescate Solidario. 

José viene de Buenos Aires. Cuando llegó a nuestra ciudad creó este movimiento en el que no importan orientaciones ni banderas políticas. Sólo la voluntad de ayudar. Un grupo que no maneja dinero y que es 100% transparente en su funcionamiento. 

Desde 2016 ya han rescatado más de 250000 kilos de alimentos. ¿De dónde? Casi de todos lados: eventos, panaderías, cafés, empresas, verdulerías, mercados de abasto, plantas procesadoras de vegetales y todo aquel lugar donde hay alimento excedente en excelente estado. 

¿Quién lo recibe? Más de 32 comedores sociales de la ciudad. 

Rescate solidario es un puzzle que funciona a la perfección. Cada una de sus acciones está coordinada y se desarrolla con la precisión de un relojero. Es que el alimento entra en una cuenta regresiva para que llegue con sus propiedades alimenticias aptas a quien lo necesita. 

Una llamada telefónica o un mensaje de Wathsapp son el puntapié inicial de las  donaciones, tanto de alimentos como de material descartable. 

Rescate solidario cuenta con 56 voluntarios activos. Lobos y lobas al acecho de alimentos para donar. Cuando se activa un rescate acude el equipo que esté más cerca. 

Cada llamada es una sorpresa, nunca se sabe quién llamará y quién acudirá. Aunque con el tiempo muchos donantes nos fueron conociendo y por ello tenemos armados rescates todos los días – quien nos lo cuenta es Lorena, voluntaria encargada de las comunicaciones. 

Cada voluntario posee un kit para que todo salga tal lo planeado: bandejas, papel film, heladera portátil, bolsas y un pin identificatorio. Todo es rápido, fugaz, perfecto. Si el alimento se echa a perder, la cacería fracasa. 

“En el grupo tenemos varias nutricionistas y también ingenieros en alimentos. Cada uno de los lobos, los voluntarios, han recibido un curso de manipulación de alimentos” 

¿Cuándo tienen el alimento donado. Cómo sigue?

Hay que buscar un comedor de destino. Cada voluntario cuenta con el listado y un mapa, elaborado detalladamente donde figuran sus necesidades: Cantidad de personas, si dan merienda o cena, si tienen heladera. 

Todo queda documentado y fotografiado para que el donante vea que lo que dio generosamente, llegó a destino. 

A saber

Para iniciar un rescate mínimo deben ser 10 kg de comida para justificar todo el operativo y los gastos de nafta y el tiempo invertido. 

En primera persona

Lorena es Coordinadora. Está al lado del teléfono, esperando La Llamada. Nos cuenta su experiencia dentro de Rescate Solidario. 

“Yo me entere por una convocatoria en Facebook. Y asistí a una primera reunión.

Lo que me gustó es que el acto solidario comienza y termina en un mismo rescate. En 2 horas terminó todo. Y la problemática no la arrastrás con vos, sino que sentís la satisfacción por la tarea hecha. 

Los sábados a la mañana vamos al Mercado de Frutas de la ruta 226. Nos dan frutas y verduras que no pueden quedar en cámara hasta el lunes. 

Llegar a los comedores con todo eso es como llegar con oro. La caras de quienes lo reciben es para nosotros, el mejor premio.”

 

+info o si querés donar: Facebook: Proyecto Rescate Solidario. Tel.: 2236877248

Proyecto Rescate Solidario: la comida no se tira