Sin Categoría

Pequeños Grandes Mundos

Para cerrar el año con moño y firulete, un reportaje a dos grandes artistas de la ilustración que son también dos grandes hacedores de buenas obras, que a su vez son dos grandes amantes de la niñez. Hablamos de mEy! e Ivanke. Además de continuar con sus carreras como ilustradores, llevan adelante un hermoso taller rodante llamado Pequeños Grandes Mundos. En 4 preguntas, nos cuentan de qué se trata. ¡A viajar!!!!

¿Qué es?

Pequeños Grandes Mundos es un proyecto que llevamos adelante hace cuatro años con el objetivo de generar espacios de expresión artística para chicos y chicas que no tienen la posibilidad de acceder y participar de este tipo de propuestas artísticas.

Damos talleres gratuitos de arte, dibujo, pintura, escultura, creación y producción de cuentos e ilustración. Una mirada bastante amplia sobre la creación artística. Queremos que los chicos puedan comunicar mediante el arte quiénes son, dónde y cómo viven, qué les gusta, sueñan, desean, a qué le tienen miedo y también temas relacionados con la identidad de su comunidad.

Primero lo hicimos alrededor del mundo. Viajamos durante dos años por cuatro continentes dando talleres gratuitos en todo tipo de lugares. En escuelas, centros culturales, en la calle, en orfanatos, hospitales. Cuando volvimos, preparamos todo lo que es Pequeños Grandes Mundos Argentina, donde damos talleres de arte sólo en escuelas rurales del país.

¿Por qué?

Porque reúne las cosas que más nos gustan, divierten y apasionan en la vida: dibujar, inventar, crear, pintar, ilustrar y estar rodeados de chicos y chicas. Nos interesa jugar, charlar, pensar con ellos. Y tenemos como objetivo especial que los niños puedan apropiarse del arte como una herramienta para comunicar y expresar con la mayor libertad posible lo que quieran. O también que usen el arte como un juego (que no es poco).

Que el arte forme parte de la infancia de los chicos y que no sea sólo para “entretenerlos”. Que se le dé la misma importancia que a cualquier otro saber.  Porque no sólo porque puede ser un camino por dónde transitar la vida, sino que a través del arte se pueden aprender muchas cosas no relacionadas con el arte. Y si te alejás de él, luego es difícil volver.

¿Cómo lo hacen?

Pensamos lo que queríamos hacer, de qué modo, a qué lugares iríamos y qué propuesta iba a ser en cada caso. Por suerte empresas como Simball y Estrada nos dan los insumos para poder realizar los talleres. Y después hay mucho de logística para que esos materiales lleguen a los lugares, la mayoría, recónditos rincones de nuestro país. Y todo lo que es dinero, lo gestionamos a través de una página que se llama Idea.me, donde contamos sobre el proyecto y mucha gente que quería colaborar podía comprar algo de lo que hacíamos. Así hicimos cuadros, remeras, postales, ofrecimos talleres… en fin, muchas cosas. Y para lo que va surgiendo en el momento hacemos uso de las redes sociales. Y por suerte enseguida nos llega esa manito de quien quiere colaborar y a veces no sabe cómo. Nos parece que vale la pena lo que hacemos.

¿Cuándo?

Este año empezamos con los talleres cuando comenzó el ciclo lectivo. El primer lugar fue una escuelita en el monte santiagueño y recorrimos muchas de las provincias de nuestro país. Y nos quedarán algunas para el año que viene.

El arte nos acerca

Hay muchas cosas de nuestro día a día que naturalizamos: nuestro entorno, cómo vivimos. Y las incorporamos tanto que a veces dejamos de verlas. Y estos talleres son una excusa para que los chicos vuelvan sobre sí mismos. Y cuando por diferentes medios nos conocemos, les contamos qué contaron chicos de otros lugares, quizás muy alejados y distintos de donde ellos viven. Y así por las diferencias y las similitudes van valorando su propia vida y su propio lugar. Generalmente los miedos pasan porque veo al otro como alguien muy diferente a mí. Y cuando alguien conoce, aprende, se interesa un poquito más por saber quién es ese otro, es cuando te das cuenta lo parecidos que somos.

+ info: Web: http:pequeniosgrandesmundos.org. Facebook: Pequeños Grandes Mundos.