Salud

Mala Leche, nuevo libro de Soledad Barruti

Soledad Barruti escribió Mala Leche, el supermercado como emboscada. Un retrato impresionante sobre la alimentación industrial que hace cualquier cosa menos alimentarnos, las enfermedades de la época, el modo en que se fabrican productos de contenido engordante y nocivo, y los trucos para crear aromas y sabores químicos, colorantes, conservantes y otros productos con los que nos rellenamos sin nutrirnos. Qué pasa con postrecitos, azúcares, gaseosas y cajas coloridas que atentan contra la salud de la niñez con eso que Soledad define como Mala leche. Venenos, adicciones y cómo salir de esos laberintos.

Dice Soledad:  

Los alimentos  que no necesitamos para nada son los ultraprocesados. Dentro de los ultraprocesados entran las galletitas, los jugos, los yogures, las comidas congeladas, los postrecitos, y lo peor son las bebidas azucaradas porque hace que las personas coman caramelos líquidos sin darse cuenta, con un montón de ingredientes extra que hacen daño. Está comprobado, por ejemplo, que los colorantes generan problemas de hiperactividad.

-¿Cuál es la situación en la Argentina?

 

   - El peor país por el vacío de políticas públicas de las Américas es la Argentina, porque la agroindustria está en oposición a lo que piensa la Secretaría de Salud: hay una guerra política enorme que está resuelta por nadie. Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) privilegia el negocio y no la salud de los argentinos. El poder real lo tienen las marcas. En todos los partidos políticos hay personas con información interesada en estos temas pero hay leyes de todo tipo guardadas en la Legislatura. Hay científicos de Conicet con trabajos maravillosos pero el poder real no está en ellos. La última ley que vimos cerca fue la de aumentar impuestos a los productos azucarados que se dio en trueque por el no aumento a los jubilados.

Un libro para comérselo y que seguro, no hace mal. 

Luego de su libro