Salud

Espacio y movimiento

Un nuevo espacio abre sus puedas en Mar del Plata: PUF!

Verónica Kloster es la soñadora y hacedora de este espacio con un nombre más que original. Y su significado es la entrada perfecta para conocerlo. PUF! es un vocablo de origen africano, la abreviatura de Pfuka U Famba o sea, Levántate y Muévete.  

Te preguntarás por qué palabras africanas. Porque Verónica es Licenciada en Enfermería con maestría en Salud Pública y Promoción dela Salud. Y trabajó durante muchos años en proyectos y programas de emergencias y catástrofes en diferentes países de América Latina, Asia y, claro, ¡África! 

Un nuevo espacio abre sus puedas en Mar del Plata: PUF!

PUF! es un espacio saludable para todos los chicos que pasen por él puedan disfrutar de todos los beneficios que trae el movimiento, el juego y la actividad física. Favores no sólo físicos, sino emocionales, sociales y cognitivos. Sus pilares son el movimiento, los valores, los vínculos y la diversión. 

Vero es mamá y ve cómo cambiaron las formas de juego en estos últimos años La poca disponibilidad de tiempo de los adultos para salir con los chicos, la inseguridad que hoy se vive y el clima de la ciudad en invierno hacen que hoy el jugar esté más limitado a hacerse dentro de las casas y frecuentemente frente a pantallas, donde el movimiento está prácticamente ausente y el contacto con el otro es escaso.

PUF! Una nueva propuesta para divertirte en Mar del Plata 2019

PUF! se presenta también como una alternativa a las actividades que ofrecen los clásicos clubes y eso tiene un motivo. Hay muchos peques que no tienen preferencia por un deporte en particular. Entonces por qué limitar el movimiento sólo a un deporte, pudiendo explorar diferentes juegos, habilidades y propuestas.

Las actividades que propone son de iniciación deportiva, gimnasia y juegos, y están planificadas por profesores de educación física. Los juegos a su vez tienen dos variantes: juegos con sus reglas orientados por los profes y tiempos de juegos libres, donde son los chicos quienes eligen a qué y con quién jugar. 

Un nuevo espacio abre sus puedas en Mar del Plata: PUF!

De su experiencia trabajando en los programas humanitarios Verónica, vuelca en su proyecto  todo un concepto extra que tiene que ver con el cuidado de la salud. 

En PUF! difundo prácticas de cuidado de la salud, a través de metodologías participativas: los chicos aprenden, casi sin darse cuenta, a proteger su salud y la de sus compañeros. Por ejemplo: beber agua en vez de otras bebidas azucaradas, la importancia del lavado de manos con jabón, el respeto y los valores por los otros, como cuidarnos de no transmitirnos enfermedades como los resfríos, la gripe, entre muchas otras.

 

PUF! Una nueva propuesta para divertirte en Mar del Plata 2019

Hay niños con sus padres entrando y la actividad comienza a hacerse más intensa. Es hora de una retirada elegante. Y qué mejor que con una última pregunta:

¿Viste en los países donde estuviste trabajando otras formas de juego?

Nunca pude apreciar la vida normal de las comunidades ni de los niños porque siempre llegué tras una catástrofe o emergencia, donde la vida de ellos cambió radicalmente: sin tener sus juguetes ni sus casas.  Lo que si me ha admirado es la habilidad de los chicos para crear nuevas  formas de jugar. Sobre todo de buscarse, de jugar con otros niños. Y otra forma de movimiento, sobre todo en África, es la danza. Y pude ver de qué manera el baile los transforma. Así que esa es otra disciplina que incorporamos en el PUF!

Un nuevo espacio abre sus puedas en Mar del Plata: PUF!

¿Dónde queda? Garay 4122. Tel: 223 6184363.

Fb: PUF

PUF! Una nueva propuesta para divertirte en Mar del Plata 2019