Reportajes

Sandra Medici: Abeja reina

Conoció a su marido, también biólogo, y casi al mismo tiempo a las queridas abejas. Los dos, a su manera, clavaron un aguijón en su vida. Él, mediante su amor y ellas, las abejas, la sedujeron con la perfección que tienen como seres vivos. La charla de este número la tenemos con Sandra Medici, bióloga del CONICET. ¿El tema? El peligro al que están sometidas las abejas y, por lo tanto, nosotros los humanos como especie. Sí, así de directo.

Reportaje a Sandra Medici, científica del CONICET, y especialista en abejas. Sandra nos cuenta la situación de las abejas y la influencia de los agrotóxicos en su actual situación

En el año 2006 se comienza a advertir en el mundo algo llamado Colapso de las Colmenas. Colmenas que aparentemente estaban en perfecto estado de salud a la semana los productores las encontraban vacías. ¿El motivo? Desconocido. 

¿Cómo hiciste para estudiar este misterioso hecho?

No fue fácil. Por suerte hubo un convenio entre el Conicet (público) y el laboratorio Fares Taie (privado) que nos permitió disponer de equipamiento de última generación para encontrar la presencia de pesticidas y agroquímicos en las abejas. Pero fue difícil porque la abeja comúnmente no muere en la colmena, muere dispersa en el campo envenenada por agro tóxicos o por hambre. 

¿Los pesticidas provocan el Colapso de las colmenas?

En gran parte sí. Pero también se detectó la presencia de un parásito que ataca a las colmenas y la mala nutrición a causa de los monocultivos. La abeja se alimenta de lo mismo durante un largo período de tiempo, o sea, se la ve bien pero internamente está mal nutrida. Eso sumado a la presencia de agroquímicos hace que cuando venga un parásito, y al estar la colmena débil, la destruye en su totalidad.

Gracias a los científicos y a la ciencia de nuestro país y del mundo se conocen las causas, las consecuencias de la desaparición de las abejas. Se sabe también lo que hay que hacer. Pero, hasta el momento, no se hace. 

Sandra Medici en su laboratorio estudiando el porqué de la mortandad masiva de abejas

 

En Argentina  seguimos usando pesticidas que en el resto del mundo están prohibidos. Creo que los productores de agroquímicos ponen mucha plata y hacen lobby para que mucha información no se difunda.

 

Indispensables para la vida

Generalmente asociadas con la producción de miel, la función fundamental de las abejas es polinizar las plantas. En definitiva que den semillas y frutos.   

¿La polinización no puede hacerse por otras vías?

Sí, hay muchos otros polinizadores: los pájaros, otros insectos (los abejorros son muy importantes), el viento o el agua. Pero la abeja, por la cantidad y lo eficiente que es en su trabajo, es la que mejor poliniza.  

¿Su labor no puede ser reemplazada?

No. Vos fijate como es una abeja, como la naturaleza la diseñó para extraer el polen y el néctar. Y por otro lado está la flor, que también fue dotada de una forma perfecta para recibir a la abeja y que haga su trabajo.   

 

Reportaje a Sandra Medici, científica del CONICET, y especialista en abejas. Sandra nos cuenta la situación de las abejas y la influencia de los agrotóxicos en su actual situación

 

De todos los cultivos que están destinados para la alimentación humana, más del 75% está polinizado por abejas. Se cree estadísticamente que cuando vos comes cada día, por más de la mitad del alimento que ingerís, pasó una abeja.

 

Para el cierre y seguir pensando. Albert Einstein nos dijo ya hace mucho que la vida sin las abejas sería un desastre global.  Que sin abejas al hombre le quedarían sólo cuatro años de vida. Y Sandra, por desgracia, nos lo confirma.

Sin las abejas bajaría drásticamente la producción de cultivo destinados al alimento. Bajaría la agricultura y la ganadería, porque tampoco habría pasturas. O sea: hambre, pobreza y exclusión. Todos problemas para los que hoy se destina mucho esfuerzo en evitar.

Reportaje a Sandra Medici, científica del CONICET, y especialista en abejas. Sandra nos cuenta la situación de las abejas y la influencia de los agrotóxicos en su actual situación

 

 

Ping Pong

Un color: el naranja.

Un artista: Freddie Mercury.

Un deseo: dejar de preocuparme por la plata.

Frase: Si puedes soñarlo puedes hacerlo (Walt Disney).

Un lugar en el Mundo: Isla de Pascua.

Una canción: Live and let die (Paul McCartney).