Reportajes

¡Qué viva el circo!

El Circo La Audacia es un proyecto de la ciudad. El fruto del trabajo colectivo de artistas independientes que lograron, contra todas las trabas, que cada año, Mar del Plata, tenga su circo. Y el público, claro, lo agradece. 

Terminó el verano y es como obligado hacer un balance. ¿Cómo fue la temporada para el circo?

Fue una temporada muy buena, nuevamente fuimos muy bien recibidos en el sur de la ciudad. También nos acompañó un clima muy bueno de noches cálidas, poca lluvia, y eso suma mucho al momento de estar en la Carpa. Tuvimos un promedio de 600 personas por noche. Mucha gente nueva y mucha gente de otros lugares de país que llegaron por recomendación de familiares que ya habían pasado por el Circo antes.

Todos los sábados, subiendo más la apuesta hacia lo social y lo gratuito, los artistas dictaron  talleres gratuitos de circo a los chicos. Y la respuesta tampoco demoró.

Muchos chicos formaron parte del taller de verano que estuvimos dictando todos los sábados a las 16hs. Cada día, unos 60 chicos venían a divertirse aprendiendo en la Carpa. 

Todos estamos de acuerdo en la necesidad de que la ciudad tenga un circo estable, con la calidad de los espectáculos que La Audacia brinda. Vimos también el apoyo de un empresario clave como Rottemberg a esto. ¿Pudieron avanzar? ¿Podemos hacer algo para colaborar y que esto pase?

La verdad que fue una hermosa sorpresa que Carlos Rottemberg se acercara a conocer el proyecto, el hecho de apoyarnos públicamente fue muy importante. Para ciertos sectores su palabra funciona como un aval de calidad y él fue muy generoso en valorar este trabajo. El mensaje que dejó pidiéndole al Estado Municipal que nos acompañe es muy valioso.

Nosotros enviamos una nota al Intendente de la ciudad y a los Concejales manifestando la intención de continuar con actividades durante todo el año, y solicitando para eso permiso para hacer uso del espacio público. Proponemos cuatro espacios que cumplen para nosotros con los requisitos necesarios, entre ellos el espacio en el que estuvimos durante el verano. En el Concejo Deliberante todavía no se trató el pedido, en la Municipalidad el expediente ha comenzado a moverse y eso nos da algo de esperanza. La idea es tener un espacio para poder realizar ciclos de actividades más allá de lo que se hace en vacaciones. En los barrios hay mucha demanda de actividades accesibles para la familia, y esa necesidad aumenta en invierno. A este pedido formal lo vamos a acompañar con las firmas que se juntaron durante las funciones en un libro que estuvo a disposición del público, y con las firmas que todavía estamos juntando a través de la plataforma Change.org. Pueden ingresar a través de nuestra página www.laaudacia.com.ar

Es importante la firma porque automáticamente le está llegando a los que pueden tomar una decisión sobre el tema que son justamente los Concejales y el Intendente.

Circo La Audacia temporada 2018

¿Cómo encaran lo que resta del año?

Este año está el deseo de que la Carpa continúe armada, vemos que el proyecto se ha ido consolidando en muchos aspectos y que hay un grupo humano dispuesto a sostener esta propuesta. El objetivo a corto plazo sería ofrecer funciones, ofrecer talleres en la semana y ofrecer visitas guiadas a las escuelas y jardines. El objetivo a largo plazo sería tener una carpa más grande que nos permita crecer en lo artístico y que nos permita convertirnos en una escuela de circo gratuita para la ciudad de Mar del Plata.

Un dato importante: Desde hace algunos meses nos constituimos en Asociación Civil con el objetivo de darle un marco legal al proyecto. Y además, hoy podemos darle una herramienta a aquellas empresas que deseen contribuir al crecimiento de esta iniciativa… 

Nuevamente el grito de Viva El Circo resuena en la ciudad. Ojalá, como todo reclamo ciudadano, tengo eco en las autoridades. De ellos depende. 

Firmá para que el circo esté todo el año: Sitio de Change para la firma

Circo La Audacia temporada 2018