Reportajes

Julieta Ortega se asoma a su infancia

Julieta Ortega se animó a caminar descalza por una nueva aventura. Hace muy poco publicó su primer libro: Un año con Amanda (Ed. Orsai). 

Julieta Ortega editó su primer libro infantil: El libro de amanda. disfrutá del reportaje que le hicimos para el nuevo número de la revista

 

Crear es de algún modo como jugar. Desde lo expresivo, ¿qué encontraste en la escritura diferente, por ejemplo, a la actuación?

La escritura es un proceso solitario. Y personalísimo. Si bien como actriz una actúa desde quien es y sus emociones... cuando escribís no hay letra de otro para decir. La letra es tuya.

Es tu debut como escritora, ¿por qué crees que la editorial Orsai te propuso este nuevo camino?

Supongo que por seguirme en redes sociales (especialmente en Twitter e IG) y ver que yo leía y solía compartir eso con mis seguidores. He recomendado mucho. Especialmente a poetas como Idea Vilariño, Clarice Lispector y Alejandra Pizarnik. Y lo acepté enseguida porque había fantaseado muchas veces con escribir para niñxs.

¿Quién es Amanda y por qué un año?

Amanda es una niña que tiene entre 8 a 10 años. Es curiosa, juega sola, tiene mucho sentido de sí misma y un mundo propio. Lo dividí en un año porque me pareció linda la idea de que cada mes sea una aventura distinta. Es una especie de presentación de personaje.

Julieta Ortega editó su primer libro infantil: El libro de amanda. disfrutá del reportaje que le hicimos para el nuevo número de la revista

¿Amanda es un poco Julieta?

Yo fui esa niña, claro. El cuento podría haber sido escrito en primera persona también. Supongo que soy yo mirando a la niña que fui. Y salió en tercera persona. Soy yo asomándome a mi infancia.

¿Cuándo supiste que la historia estaba terminada?

Sabía que quería hablar de ella sufriendo a la hora de dejar su casa para ir al colegio, de sus cinco amigas, de ella en el teatro durante las vacaciones de invierno (con esta madrina que le abre la puerta a un mundo desconocido) también de la mirada de su padre, que siempre la miró con amor y selló algo para siempre. Quería hablar de sus juegos, de cuánto le gusta andar descalza, de las preguntas que se hace y del chico que le gusta y a quien nunca pudo hablarle. Todo eso pasa en un año.

Vemos que en las ilustraciones Amanda es niña y grande al mismo tiempo…

Amanda es niña pero está en esa edad en la que una niña en determinado momento es muy niña y unos minutos después la vemos en una pose, gesto, determinada mirada en una foto... y la vemos mujer. La mujer que seguramente será. Fernanda (Cohen) como ilustradora, trabajó basándose en fotos de su hija Nina. Y me mostraba como cambiaba de foto en foto, a veces sacadas en la misma semana. Le dimos vueltas a esa idea y hay ilustraciones donde parece más grande y otras más chica. El proceso más largo fue ese. Encontrar la edad de Amanda en las ilustraciones.

¿Quiénes te acompañaron en el proceso?

Escribí sola y cuando lo tuve, además de leérselo a mi hijo, se lo leí a mi amigo, el poeta Fernando Noy. Él me dio un par de notas que tuve muy en cuenta. Una vez que el texto estuvo terminado (algo que no duró más de uno o dos meses) empezamos con las reuniones para definir la paleta de colores, qué tipo de ilustraciones debían acompañar cada mes y por supuesto, como sería Amanda. Esas reuniones entre Fer, Margarita Monjardín de Orsai (editora del libro) y yo, duraron muchos meses.

¿Esta historia continuará?

Ojalá la historia continúe. Me encantaría. Habrá que esperar a ver el recorrido del libro. Con Fer lo acompañamos un montón.

“Un año con Amanda” salió en Abril de este año, inmediatamente fuimos con el libro a visitar varias escuelas públicas y privadas y lo presentamos en la Biblioteca Nacional en Junio. Durante todo Julio leímos en librerías y centros culturales. Y esperamos seguir haciéndolo. Creo que tanto a Fernanda como a mí nos encantaría hacer un segundo libro.

Julieta Ortega editó su primer libro infantil: El libro de amanda. disfrutá del reportaje que le hicimos para el nuevo número de la revista

 

+ info: IG: @ellibrodeamanda / www.ellibrodeamanda.com