Reportajes

Jugando con los Esquejes

Este reportaje se tendría que llamar más vale tarde…. Pero bueno no perdamos lineas con disculpas. Con ustedes los creativos, divertidos y talentosos Esquejes.

Esquejes nació en Sierra de los Padres hace más o menos tres años. La idea inicial: colaborar con el jardín de infantes de la zona. Hoy, en plena presentación de su segundo espectáculo, nuevos integrantes e increíbles canciones, tenemos la excusa perfecta para la charla.

¿De que trata esta nueva etapa?

Santi: Estamos presentando un show diferente. Donde tratamos de hacer un espectáculo continuado, con escenas que ligan a otras escenas, donde los integrantes del seamos músicos y actores.

Alejandro: En nuestros primeros años nosotros nos centrábamos más en la música y Santi en lo que era la actuación.  Ahora, si bien el ADN de Esquejes sigue siendo el mismo (cantar para chicos y transmitir un mensaje positivo) nuestros roles cambian...

Mariela: En el show actual no estamos todos todo el tiempo. Por momentos aparecen dos, por momentos uno, a veces todos. Igual que los objetos sobre el escenario: entran y salen todo el tiempo.  

Soledad: El show anterior era más extrovertido, más en contacto con el público, hacíamos más interpretaciones donde involucrábamos a los espectadores. Ahora hacemos algo más para adentro, jugamos con la escenografía, buscamos el lado artístico desde otro lugar.

Esquejes Una Regadera Musical

¿Sería como jugar más entre ustedes?

Pablo: Claro, como no venía nadie, dijimos ¡juguemos entre nosotros!

Santi: Es pensar el show como algo más teatral. Y no un esquema clásico: canción - diálogo con el público- canción. Tratamos de buscar un clima, un tono que se mantenga durante toda la función. Ya sobre el final comenzamos a interactuar más con el público mientras tocamos clásicos del grupo.

Amigos lectores, Esquejes tiene grabado un disco muy bueno, con temones para escuchar sin parar, producido por Juan Sardi e ilustrado por Pablo Lemus, un capo, un artista que ya venía trabajando con el grupo, pero que en esta nueva etapa comenzó a tener más protagonismo.

Pablo: Ahora estoy haciendo algo muy integral que es la gráfica, animaciones, escenografías... voy a todos los ensayos, les cebo mate mientras ellos tocan y estoy, estoy y estoy. Y comienzo a conocer Esquejes desde adentro. Y dibujo y diseño para algo que conozco bien. Lo disfruto mucho y encuentro un modelo, un estilo que me gusta mucho.

Santi: Hay como una estética Esquejes.

Pablo: Sí, y no olvidarnos que es un espectáculo para niños. Una vez nos pusimos a contar los eructos que nos tirábamos y caímos en la cuenta que eran muchos, dado la audiencia. Así que los suprimimos...Tampoco subestimar a los chicos porque no queremos hacer Barney.

Que pasa muchísimo, sobre todo en la música infantil comercial.

Pablo: Totalmente. Y salís al escenario y te das cuenta que van adelante tuyo varios kilómetros. Y está re bueno. Entonces ese es también un sello del grupo.

Ale: Tampoco subestimamos al público en cuanto a la puesta en escena. Ponemos mucha dedicación y esfuerzo para dar el mejor espectáculo que nuestras ideas generen. No nos privamos de volar.

Lectores, a mi lado hay un tanque australiano encima del escenario.

Ale: Compusimos un tema que se llama El Tanque australiano y alguien dijo: ¡Esta la tenemos que tocar dentro de un tanque! Y salió Pablo a diseñar y armar un tanque australiano con molino y todo.

Santi: Advertimos a los lectores que si ven un Mehari con siete personas dentro, instrumentos y un tanque australiano,  no se asusten. ¡Somos los Esquejes!

El grupo nos habla casi sin quererlo de un gran amor y compromiso con este proyecto.  Nos cuentan sobre las ganas imparables (porque así son las ganas verdaderas) de brindar un show artístico que los haga sentir plenos, sin cortar libertades, ni ideas.

Nacho: Lo que veo es que más allá de que todos tratamos todos de evolucionar en lo particular, también crecemos mucho haciendo roles que antes no desempeñábamos.

Más novedades: Esquejes tiene integrantes nuevos.

Ale: Sí, y en parte son los responsables de los cambios. Al grupo se incorporaron Mariela Federman y Damián Villalba, y con ellos llegaron canciones nuevas y propias. Entonces el giro también pasa por ahí.

Viendo todos los que son me pregunto cómo se ponen de acuerdo por ejemplo, para componer.

Damián: La forma en la que componemos es variada. Pero generalmente los chicos traen una letra, yo propongo una estructura y después la vamos moldeando entre todos. Igual, un tema es algo que va cambiando todo el tiempo. De hecho, hay una canción que es un súper clásico y hoy en vivo improvisamos un juego que probablemente quede.

Ale: A veces me sorprendo como fluye cuando componemos. Nos pasó con la letra de El tanque…y El Caracol extraterrestre. Caímos al ensayo con Pablo con dos letras y nos fuimos con dos canciones de Esquejes. ¡Alucinante!

Sole: Me gusta jugar con las voces en las canciones. Como mamá, cuando les leo un cuento, veo cómo les gusta a mis hijos que cada personaje tenga su voz propia. Eso intento trasladarlo al vivo.

Luego de las vacaciones y de terminar de pulir el material. ¿Vendrá nuevo disco?

Damián: La verdad nos gustaría, para que todos estos temas nuevos no queden sólo en los recitales.

Marie: En lo que es música para chicos, el disco físico, con su tapa y su diseño, tiene mucho más peso. Los chicos se detienen en las ilustraciones, identifican los temas con esos dibujos...Y se conectan con todo. Por eso está bueno que el disco tenga todo integrado y que un espectáculo también, porque los chicos son ESO.  

Viéndolos en vivo, se sienten como muy libres, muy niños... felices.

Santi: Tratamos que así sea. Que dentro de lo posible conservemos el lado niño que tenemos dentro. Que no se pierda a la hora de tocar, de crear, que el show salga blando. Y es un gran trabajo, porque el mundo adulto aparece al toque y corta todo tipo de juego, creatividad, espontaneidad...

Aquí Lorena, la fotógrafa, es quien toma la palabra: ¿me llama la atención el nombre?, dice sin ponerse colorada. Aclara que sabe que en botánica esqueje significa gajo, pero por qué, por qué, ¡por qué!!! Ya va Lorenita, ahí te responden los chicos:

Sole: El nombre se le ocurrió a Ale. Teníamos que tocar en un jardín para colaborar. Y la directora nos preguntó cómo se llamaba el grupo: Esquejes, dijo. Y contó que nuestros hijos serían nuestros gajos, nuestros brotes. Y que para que crezcan hay que estar atentos, darles mucho amor y cuidado.

Ale: Y es una palabra que tiene algo, por lo menos para mí, de humor. Igual que nuestro slogan Una Regadera Musical.

Si se enteran que tocan, no se los pierdan. Sugerencia de amigo.

Esquejes son: Alejandro Cruz Vila: percusión. Ignacio Echeverria: guitarra, coros. Santiago Foresi: acordeón, percusión, voz. Damián Villalba: bajo. Soledad Galan: voz, charango, semillas. Mariela Federman: voz, flauta traversa. Pablo Lemus: Artes Visuales.

+ Esquejes: Facebook: Esquejes. Escuchá el Disco: Youtube / Esquejes.

Esquejes Una Regadera Musical