Reportajes

Espectáculos: el circo arriba de un globo

Nos encontramos en un café con Felipe Plaf. Entre las tazas de café y las medialunas, hay cantidad de servilletas escritas.  Esta suele ser nuestra mesa de trabajo. Estos papeles escritos son ideas para los shows, nos dice. Junto a su compañera Nicoletta  crean, pulen o descartan detalles que luego llevarán a sus espectáculos. 

Felipe junto a Lola Plaf, su hija y Nes Tornillo están estrenando obra en el espacio que el Circo La Audacia tiene en la rotonda del faro. Chicle Globo se llama y conociendo el talento y oficio de este tándem actoral, bueno, es toda una noticia. 

¿Felipe de qué va tu nueva obra?

Chicle Globo es un espectáculo de circo con una vuelta de rosca a la modernidad, que se suma a esta nueva onda del Nuevo Circo. Además de los actores incluye elementos animados, muchos efectos de sonido, música, luces y elementos inflables increíbles. Lo que estamos haciendo este verano en el Circo La Audacia es una varieté, un adelanto del espectáculo que vamos a lanzar en marzo. Un show que va a tener varias versiones que se van a adaptar a diferentes espacios: Chile Globo Small, La Chicle Glogo Large que contará con invitados especiales y por último Chicle Globo Mentol pensado más para adultos.

Chicle Globo escapa al típico espectáculo de circo ya que  incluye cositas novedosas, no tan vistas que no dudo vana sorprender a la gente.

Felipe Plaf Verano 2017 Mar del Plata

¿Cómo nace?

Nace de un conjunto de cosas. Por un lado es fruto de todos mis años de experiencia y  por el otro es el resultado de sentir muchas ganas de modernizarme y de escuchar y sumar la opinión de las nuevas generaciones. La obra tiene el aporte de Lola, de Nicoletta, de mis hijos  y de Nes, que es un artista que viene del lado de la animación y que le aporta mucho al show. 

Últimamente te hemos visto en tus trabajos unipersonales y en esta obra compartís escenario con otros artistas. 

La verdad que es todo un desafío. Vengo toda una vida trabajando solo, aunque eso sólo es en el escenario  porque somos una familia de artistas, que hablamos todo y todos aportamos para lo que cada uno hace. Pero sobre el escenario es un desafío. Me acuerdo que en España hice un programa de tele donde interactuaba con un muñeco y Nicoletta me decía ¡No lo mirás!!!

Pero con el tiempo aprendí a compartir la escena con otros artistas. Y feliz de compartir con Nes, un chico que la verdad me gusta mucho lo que hace, los colores, las texturas que propone. No se puede patear el córner y salir a cabecear. 

Y no podemos obviar la participación de Lola, tu hija, en la obra. ¿Cómo lo vivís?

Con Lola me es bastante natural, Lola de bebé nos acompañó en Europa a festivales y se metía gateando al escenario sin pedir permiso, compartíamos escenario y me acuerdo mientras Nicoletta le daba la teta yo actuaba así convivir con ella en el escenario es como estar en casa. Así que me encantó la idea.

Felipe Plaf Verano 2017 Mar del Plata 

Poco a poco la cara de Nicoletta se ilumina y recurre a una nueva servilleta para anotar algo. Felipe la escucha entusiasmado. Comenzó la creatividad pienso, es hora de emprender la retirada sin antes prometer y prometerme: el martes voy a ver Chicle Globo al Circo La Audacia.

¿Dónde? Avenida de los Trabajadores 5701. Rotonda El Faro. Mar del Plata.

¿Cuándo? Todos los martes de Enero y Febrero, 20hrs.

 Felipe Plaf Verano 2017 Mar del Plata

Felipe Plaf Verano 2017 Mar del Plata