Reportajes

El que no baila es un… ¡chancho!

Hoy tenemos de invitados al grupo Pido Gancho. No, no nos pusimos a actuar ni a tocar, es un trío de músicos, actores y actrices que desde hace casi 30 años viene generando espectáculos para la familia. ¿Se merecen mínimo esta nota, no les parece?

Silenciosas pero constantes, van naciendo propuestas maravillosas que desde lo artístico, enriquecen la escena de espectáculos para la familia. Así, despacito, vamos conociendo a artistas talentosos y creativos como este trío.

“El grupo nace en el año 1989 a partir de la idea de Carina y Sandra Reghenzani de hacer un programa de radio para niños en una radio local de Almirante Brown. El proyecto fue creciendo y en el año 1992 estrena su primera obra teatral musical “Recuerdos de un sombrero” con autoría completamente propia desde los textos hasta la música. En el año 1996 estrena su segunda obra “Fotografías” y en el año 2009 ya con la formación actual estrenamos en la costa atlántica “Un baúl se sorpresas” y en 2011 “Tiempo de Viajar”, nos cuenta Painé haciendo historia.

 ¿Por qué eligieron ese nombre tan, pero tan lindo?

Vero: Pido Gancho es una expresión legendaria que se usa para detener un juego y pedirse un tiempo, la frase completa es “Pido Gancho el que me toca es un chancho”. Es nuestra manera  de expresar el deseo de darnos un tiempo junto a los chicos para poder compartir, jugar y aprender. Por eso lo elegimos.

La vida los juntó, los presentó e hizo que Vero, Painé y Nico comenzaran a caminar juntos. Y en el 2010, un amigo Germán Álvarez, los instó a que retomen las presentaciones en teatros. Fue ahí cuando se hicieron más y más conocidos para el público. ¿Cómo son las presentaciones del grupo? Veo que hay mucha diversión, teatro…

Nico: El espectáculo es una comedia musical, un conjunto de escenas cortas y divertidas que cuentan una historia y son atravesadas por la música. Disfrutamos mucho de ser los personajes de Pido Gancho y nos cuesta salir de ellos cuando termina la función.

Painé: Es un momento de conectarnos con nuestro propio niño interior y la pasamos genial.

¿Cuál es su idea de la música?

Nico: La música es muy importante para nosotros. Los tres somos principalmente músicos. Venimos desde distintos géneros musicales y creemos que es el mejor modo de conectarnos con el público infantil.

Painé: Vero estudió teatro y es docente de teatro. Nico y yo nos animamos a transitar el teatro y recurriendo a nuestra formación musical elegimos el Teatro Musical Infantil.

¿Por qué los chicos como público?

Vero: Los elegimos porque consideramos que es el público más exigente. Generalmente es subestimado y maltratado ofreciéndoles espectáculos de entretenimiento vacío de contenido.

Painé: Eso no nos gusta por eso tratamos de ofrecer un espectáculo de calidad con mucho respeto a ese público tan exigente pero tan agradecido y maravilloso.

¿Les resulta sencillo juntarse, tocar?

Vero: Ahora es un poco más difícil ya que Paine  vive en Mar del Plata. Pero nos hacemos un tiempo para ensayar y seguir creando.

Si les resulta difícil imaginar la obra de estos chicos, pueden conocerlos desde la compu, ya que también han grabado discos.

Nico: Sí, tenemos dos cds de las dos obras grabados de manera independiente Un Baúl de sorpresas y Tiempo de viajar. Pueden escucharnos en Soundcloud o en nuestra página de Facebook.

Un poco retomando a los orígenes del grupo, nos contó un pajarito que están haciendo un programa de radio… ¿Qué les llama la atención de ese medio?

Painé: Es un mundo maravilloso, mágico, permite imaginar, jugar con mucha libertad. Pido Gancho nació en un programa de radio así que es un poquito volver al inicio y homenajear a los creadores de este sueño.

Tiene mucho de juego también, de librar la imaginación a que vuele… ¿Qué días sale?

Vero: ¡Sí totalmente! Salimos los sábados de 11 a 12 horas por Radio Activa 91.9 del dial.

¿Cuál es el contenido del programa?

Vero: Buscamos que los chicos accedan a información que quizá no tengan tanta promoción… Tenemos muchas secciones. Pasamos música para chicos que no tienen tanta publicidad. Tenemos agenda cultural.

Painé: Secciones de personajes históricos pensándolos como niños, acercándolos y resaltando que todos los niños pueden llegar a ser héroes. Narramos cuentos, hacemos juegos, tenemos invitados… muy variado pero hecho con muchísimo amor.

¿Próximos proyectos?

Nico: Bueno… soñar no cuesta nada… la idea es prontito sacar el programa al aire libre… poder salir en vivo desde alguna plaza o espacio público para poder conocernos abrazarnos y divertirnos. Y pronto también se viene la reposición de nuestra primer obra Un baúl de sorpresas para la temporada de verano.

Muchas cosas quedan por contar y seguro más historias crecerán de estos tres artistas. Como vemos, proyectos les sobran. Por ahora, se nos ocurre re nombrar la célebre frase: ¡Pido Gancho, el que no juega, baila o vuela es un chancho!!!

Pido Gancho está formado por Painé Morales (cantante – docente de nivel inicial y profesora de música); Verónica Morales (cantante – actriz - profesora de música y de teatro) y Nicolás Pirillo (músico- profesor de guitarra).

+ Info: Facebook: Grupo Pido Gancho.