Reportajes

Choque los 5 con… Pim Pau

¡Pim Pau!, suenan los tambores, ¡Pim Pau! suenan las palmas, ¡Pim Pau! suena el ukelele, ¡Pim Pau! suena este trío que le canta un SI fuerte y sincero al juego, a la música, al canto y a la danza como una herramienta para aprender, para enseñar y para disfrutar. 

Pim Pau está integrado por 3 artistas y docentes: Luciano Milocco santafesino, la bonaerense Eva Harvez y un brasilero, Cássio Carvalho. Tres personas soñando y persiguiendo los mismos sueños dispersos por el universo.  Podemos creer que las fuerzas de ese deseo de hacer lo que aman, los unió. Así que así,  con un poquito de verdad y otro poquito de imaginación, le dieron vida a este grupo. ¿Cuándo? Pongamos que en el año 2014. 

El reportaje de nuestro último número: Pim Pau

“Nos conocimos dando de manera progresiva y espontánea. Y de esa misma manera, los tres comenzamos a profundizar la relación y a compartir una mirada del arte en la educación.”

Lucho nos introduce así en esta historia que no respeta límites ni barreras en el momento de tener que expresarse. En su caja de herramientas conviven tocar sobre un pequeño tablado en un barrio a echar mano de su canal de YouTube donde ofrecen su material a más 20000 suscriptores.   

“Pim Pau fue grupo antes de serlo. Se fue dando en ese camino buscando recursos, en ese ir detrás de las necesidades de los docentes y los alumnos y en el intercambio de esos aprendizajes. El camino mismo nos llevó a querer compartir todo ese recorrido, todas esas herramientas, todas esas miradas con otros colegas.”

El reportaje de nuestro último número: Pim Pau

Hicieron de lo audiovisual un recurso muy importante para mostrar lo que hacen..

Nos pareció la mejor herramienta para plasmar de manera más fiel lo que pasa en el aula, donde como artistas usamos el cuerpo como generador de lenguajes. El video también nos permite trabajar con los distintos lenguajes artísticos, de manera integrada, con un formato donde todos conviven. Nos propusimos generar un contenido que invite al espectador a ser un público activo, que se encuentre y despierte al cuerpo. Y como docentes también nos surgía una incógnita: saber qué pasaba con las redes sociales en esta reconfiguración de vínculos y de las maneras de jugar.

¿Qué es lo que los une más allá de la música?

Los tres venimos de familias de educadores y creo eso son los cimientos de lo que estamos hechos. Creemos que la educación es un derecho y un hecho social. Y ese compromiso que es educativo, social, político, cultural nos encuentra y teje unos lazos muy fuertes entre nosotros.

¿Y la música qué es para ustedes?

Más allá de ser un juguete que siempre nos acompañó, es el primer lenguaje humano, el lenguaje primario. Por eso el título del segundo disco de Pim Pau, Corazón de Crianza, hace referencia a este rescate, a este reencuentro con la música como lenguaje humano. El latido del corazón es el primer ritmo que escuchamos y es el ritmo que nos da vida. Y cuando los otros lenguajes están en vías de desarrollo, la música nos une, nos permite comunicarnos, encontrarnos.

El reportaje de nuestro último número: Pim Pau

 

Tres momentos inolvidables  que nos regaló Pim Pau.

1. El encuentro y el vínculo con Violeta Heinze de Gainza, con quien todavía no pudimos el segundo disco. Pero cuando presentamos Recreo, nuestro primer disco, nos pusimos a charlar y a intercambiar opiniones sobre música, educación, cultura, política. Es una persona que es un referente a nivel mundial y para nosotros eso es un honor absoluto. 

2. Haber conocido a otra gran mujer que es Chiqui González, la ministra de cultura de la provincia de Santa Fé, que hace un trabajo excepcional en lo que respecta a políticas culturales públicas. 

3. En Colombia donde presentamos nuestro último disco, conocimos a Jairo Ojeda, que es un docente, artista, antropólogo, compositor, el padre de la música infantil colombiana, un referente el Latinoamérica. Una persona maravillosa con quién nos pudimos encontrar varias veces, y charlar sobre este compromiso mutuo con lo que hacemos. 

 Pim Pau

Hacete Fan: 

Facebook: Pim Pau

Seguilos:

Instagram: Pim Pau

Miralos:

You Tube: Pim Pau