Reportajes

Buen viaje, Barlovento

La obra de Circo / Teatro Barlovento fue elegida, una vez más, para integrar el Catálogo del Instituto Nacional del Teatro. Nacho Rey nos cuenta cómo un sueño de amigos llevó el arte callejero de la ciudad a recorrer el país y el mundo. 

¿Cómo nace Barlovento como obra?

Somos amigos de hace años y teníamos un sueño: viajar en velero por el mundo haciendo nuestro espectáculo. Pero decidimos empezar  por formar la compañía, hacer el espectáculo y postergar el velero, era bastante difícil de realizar. Pero de alguna manera el barco sigue navegando en cada teatro que arriba Barlovento. 

La primer función fue hace 5 años en El Club del Teatro. Según Nacho era una obra bastante diferente que el tiempo fue puliendo y lustrando. ¿Desde dónde se empieza a crear una obra?

La creación surgió de improvisaciones, de juegos teatrales donde iban brotando las características de cada personaje. Luego  Alan Darling, el director,  le fue dando forma a cada escena y creando  la dramaturgia de esta historia. Fue un trabajo arduo e intenso de todos los integrantes, con mucha dedicación y compromiso sobre el proyecto.                    

Uno ve la obra Barlovento y la siente como un homenaje al mar y a su mística.

Así es, inevitablemente no podemos ser ajeno a lo que nos rodea y nos maravilla, somos marplatenses orgullosos de nuestra ciudad , nuestra historia, nuestro mar y sus olas, amamos la actividad marítima. Es parte de nuestra identidad, infancia e historia. El mar nos acompaña en nuestra vida cotidiana y sentíamos el deseo de hacerlo  parte en la escena.

¿Qué significa integrar nuevamente el Catálogo del Instituto Nacional del Teatro?

Cuando llegó la noticia nos dio una gran alegría. Ya fuimos parte del catálogo y sabemos que significa la posibilidad de girar por el país con la obra, algo que de manera independiente es muy difícil. Y también es un orgullo y un honor estar entre las 50 compañías seleccionadas de un total de 500 en todo el país. 

Han viajado por muchas partes del globo con la compañía y siempre regresan.  ¿Cómo ven la actual gestión cultural?

La gestión cultural dentro del municipio es realmente patética, vaciaron lo poco que se logró desde el Estado y está en un estado de ausencia total en todos los aspectos. Es un pésimo momento para la cultura marplatense. Pero por suerte cada vez hay más grupos y centros culturales que le ponen el pecho a cada situación y llevan adelante una labor increíble, subiendo la vara en la calidad artística y el compromiso  social.

¿Proyectos?

Estamos empezando hacer una nueva creación, algo que suponemos estará para el 2019. El Circo / Teatro demanda otros tiempo para las creaciones. Hay que coordinar lo teatral , con las complejidades de las destrezas acrobáticas.  

Subite al barco:www.barloventocirco.com

Reportaje a Nacho Rey