Medio Ambiente

Turistas inesperados

Hace unos días las playas de la ciudad recibieron la visita de 2 turistas inesperados: tiburones y elefantes marinos.  Para estar tranquilos, los estudiosos del CONICET nos cuentan que es muy habitual (aunque no los veamos) y que ambas especies son inofensivas. 

Vivir en una ciudad con mar tiene sus beneficios. Uno de ellos, recibir y poder apreciar, ciertos regalos de la naturaleza. 

Durante el año pasan por nuestras costas pingüinos, delfines, toninas, lobos marinos de diferentes sub especies, orcas y ballenas. Este verano a esta hermosa lista se sumaron tiburones y elefantes marinos. 

tiburones y elefantes marinos en la costa atlántica : no hay que alarmarse

Lo que nos dicen los que saben

Los tiburones que aparecieron en las costas de Santa Clara son de la especie Escalandrún y Tiburón Sardinero. Ambas totalmente inofensivas para el hombre. Se alimentan de pequeños peces ya que no tiene dientes preparados para ingerir otra cosa. 

Con respecto a los elefantes marinos que salieron a las playas de La Bristol, también son inofensivos (aunque hay que mantener la distancia por una cuestión obvia). Y su arribo a la costa es porque están el período donde cambian su pelaje.  

Para saber

Que tengamos estas visitas es un regalo que nos da vivir en una ciudad con mar.

Con respecto a los tiburones, la historia ha sido bastante injusta con ellos (Hollywood ha sido bastante culpable al respecto) y muchas de sus especies (como las de nuestros mares) están en peligro crítico de extinción. Hasta el temido tiburón blanco está amenazado. Y claro, al creer que son los malos de la película, pocas voces se levantan para defenderlos.

Respetemos y cuidemos la naturaleza. 

Fuente para los datos: CONICET.