Medio Ambiente

Sabemos qué hacer con la tapitas

¿Qué hago con las tapitas? Fue hasta hace poco la pregunta del millón.  Muchos las juntábamos pero no sabíamos qué hacer. Cuando encontramos Junta Tapitas Mar del Plata, el enigma se develó. Un atajo para reciclar y ayudar.

 

Rubén tiene 63 años. Es productor audiovisual y periodista especializado en basquetbol. Hace 5 años forma parte de una asociación civil sin fines de lucro CAPRICA (Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales). Y nunca había participado de una acción solidaria.

 

¿Cómo nace esta idea de juntar tapitas por los hospitales de MDP?

Los marplatenses juntábamos tapitas cada uno por su lado, algunos ayudando a escuelas o entidades intermedias, otros al Hospital Garrahan, pero sin saber bien qué hacer con ellas. Las recorridas se discontinuaban, en fin nada bien planificado. Entonces decidimos hacer algo. Llevamos la idea a la comisión directiva de la Cooperadora del Hospital de Mar del Plata que manejan los hospitales Materno Infantil y Hospital Regional de Agudos, como se los conoce. Aprobaron la idea y nació JUNTA TAPITAS Y AYUDA a total beneficio de la cooperadora.

 

De qué constaba esa idea.

Queríamos formar una red solidaria que recabe todas las tapas que la gente junta para luego ser recogidas y llevadas a los lugares de reciclado. Que haya Padrinos Solidarios.

 

¿Cómo se designan los Padrinos?

Los Padrinos… son comercios, industrias, empresas, colegios y entidades e instituciones intermedias que se acreditan mediante una planilla. Así obtienen un número y se forma una cadena distribuida por toda la ciudad. Con su número, reciben un recipiente de 5 litros con un sticker identificatorio.

 

Y ahora entra en juego la gente.

Exacto. La gente lleva a los padrinos, que son puntos de recepción, todas las tapas plásticas que junta. Cuando lo completan, los padrinos llaman al 474 5958, para que sea retirado. Luego llevamos todo lo juntado hasta el Expreso Vía 2 (Saavedra 3151) quienes desinteresadamente nos las guardan hasta que decidimos levarlas hasta RECICLAR S.A, una empresa en Sarandí que compra el plástico.

 

¿Se pueden sumar más padrinos?

Sí, claro. Es más, cuántos más seamos, más cómodo le va a resultar a la gente poder llevar lo que junta. Todo aquel que quiera ser padrino, puede llamarnos o escribirnos por Facebook.

 

Y otra: tenes un listado de padrinos o como se entera la gente donde llevar las tapitas?

la campaña es solidaria a beneficio de la cooperadora de los hospitales y se enteran entrando al face nos faltan muchas cosas lo que nos sobra es voluntad de hacer.

 

¿Ya pudieron cerrar un círculo? O sea recibir la paga por lo recaudado y llevarla a los beneficiarios?

Sí, ya entregamos el primer cheque por los 2730 kilos a la cooperadora de los hospitales. Queremos agradecer a todos los que hacen posible todo esto. Y también al expreso y a la empresa de bolsas Fo- Ex.

 

Pequeñas grandes acciones que buscan ayudar a los demás.

 

 

+ info: Tel.: 474 5958. Facebook: juntatapitasmardelplata