Medio Ambiente

Qué mascotas son las ideales para tener en nuestro hogar

Ya hemos hablado de lo beneficioso que es para los chicos crecer acompañados por esos amigos entrañables que son los animales. Sin embargo, hay familias que poseen mascotas no tradicionales desconociendo que pueden ser portadoras de varias enfermedades. Las mascotas ya no son lo que eran; no señor. A la lista de animales  tradicionales (perros, gatos y aves) se han agregado otras especies más dignas de la clínica de Daktari (se acuerdan, ¿no?), que para convivir en el seno de un hogar.

Para ser sinceros, hasta la semana pasada pensábamos que todo animalito (exceptuando el tiburón blanco, el tigre de bengala y alguna otra especie) era buena compañía para los chicos. Pero la Academia de Pediatría de los Estados Unidos ha emitido un comunicado, avalado por veterinarios y pediatras locales, que ha puesto un interrogante sobre varias especies más. Las tortugas, boas, iguanas verdes, loros, conejitos enanos, hámsters y erizos, son algunos de los animales que integran la lista. Es que últimamente, hay una fuerte tendencia a adoptarlos como mascotas y, se ha comprobado, que pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. Entre los chicos, los más vulnerables son los menores de 5 años, quienes todavía poseen su sistema inmunológico en desarrollo.

Según registros tomados en el país del norte las tortugas por ejemplo pueden ser transmisoras de salmonelosis, los loros de psitacosis y los monos de tuberculosis. También las especies silvestres pueden transmitir otros males como la plaga, el herpes B y la rabia.

Un especialista en comportamiento animal le dijo hace unos días a Clarín: “Ningún animal es inocuo. El punto es que no se adopten a los animales como juguetes”. Explicación: son seres vivos, con características propias que deben conocerse. 

Para ello es indispensable antes de que el animal sea un miembro más de la familia, asesorarse sobre si el tipo de animal es adecuado para interactuar con los niños y qué tipo de alimentación es la óptima para que esté sano a fin de evitar que contraiga enfermedades perjudiciales para él y las personas. Aún tratándose de especies conocidas como los cánidos y los felinos.

En nuestro país, pese a las campañas de diversas organizaciones ecologistas, todavía existe un alto índice de venta ilegal de animales. Es importante asesorarse sobre si el ejemplar que estamos adquiriendo tiene una procedencia legal; porque sino resulta apropiado, nunca, pero nunca, la solución a un problema de esta índole es el abandono. 

Asesorándonos, podemos seguir disfrutando de su sincero amor animal.

+ info: 

http://ambiente.gob.ar