Medio Ambiente

Planeta o plástico

Esta es una campaña de National Geographic a nivel global. Y es también una frase que, como un mantra, debemos repetirnos todos los días. Planeta o plástico, planeta o plástico. Planeta o plástico. ¿Por qué? Enterate.

9 millones de toneladas anuales llegan al océano en el mundo. 700 especies de seres vivos lo comen. Muchas mueren. De no tomar medidas, se estima que en 2050 habrá más plástico en el océano que seres vivos. Y estos residuos no respetan fronteras. Llegan para quedarse a todos los continentes. Hay ciudades que hacen algo al respecto. Y otras, como la nuestra en la actualidad, que no. Pero hay que actuar. Como dicen por ahí, actuar individualmente para influir globalmente. 

La opción entonces es que si queremos mirar el problema a los ojos, es que no hay opción. Planeta o plástico, deja de ser una campaña o un mantra, es una elección obligada. Un compromiso.

Empezando en casa 

Algunas ideas para modificar acciones cotidianas para evitar el uso del plástico:

Festejá sin plástico. No uses globos para decorar (reemplazalos por banderines, serpentinas y papel picado). 

Cuando vayas a comer evitá todas aquellas comidas que tengan mucho plástico en su envoltorio.

Comprá en casa de venta de productos a granel (en dietéticas o todo suelto, por ejemplo).

Cuando vayas a la verdulería, llevá tu bolsa de tela. E insistí para que pongan lo que comprás sin las bolsas plásticas.

Decile no a los sorbetes (pajitas).

Elegí a representantes políticos que tengan el tema del cuidado del medio ambiente y el control de la basura, como sus principales pilares. 

 

EXCUSAS QUE CREAMOS PARA NO RECICLAR

Muchas veces, por comodidad, es más fácil pensar que otro lo hace y así quitarnos la responsabilidad sobre la basura que producimos. 

No me preocupo por la basura total la ciudad la reciclará. Está claro que es un autoengaño. ¿Miraste las calles, veredas y playas de Mar del Plata?

El reciclaje puede hacerse sólo una vez. Falso. Materiales como el vidrio, el aluminio y otros metales, se reciclan de manera indefinida. El papel puede reciclarse unas 7 veces hasta perder calidad y poder así transformarse en cartón. 

 

El sentido de reciclar

National Geographic lanzó en marzo un disco llamado Sonidos del Futuro Océano. Un trabajo que reproduce los sonidos de los 4 ecosistemas más amenazados por la contaminación              (playas, mar abierto, el fondo del océano y los glaciares). Lo original y lo que nos lleva a tomar conciencia es que los sonidos están hechos con desechos plásticos removidos del océano. 

¿Dónde escucharlo? You Tube / Spotify.