Medio Ambiente

La basura… va al mar, va al mar…

Remadores - Playas Limpias es una organización de personas auto-convocadas para generar soluciones a la contaminación de nuestras playas y costas. Conocelos y sumate para tener una ciudad con el mar y sus costas limpias.

¿Cómo nació Remadores…? Facundo, uno de sus integrantes, nos cuenta.

En los comienzos éramos solo surfistas de la zona norte que durante todo el año veíamos la contaminación que llegaba a la playa a través de los pluviales. Al principio nos organizábamos para limpiar la playa y sacábamos más de 40 bolsas de consorcio. Pero en la próxima lluvia la playa volvía a estar repleta de residuos. Esto era tan frustrante que decidimos enfrentar este problema con otras herramientas. 

La organización creció mucho y hoy la integran activistas particulares, científicos  que estudian el impacto de la basura en el mar y abogados que esbozan leyes para encontrar una solución a este problema. ¿Por qué la ciudad está tan sucia?

Son varios los factores: falta de educación en los vecinos que todavía arrojan residuos en la vía pública o forman micro-basurales en los barrios, una empresa de recolección de residuos que no cumple con su función correctamente y una Municipalidad que no siempre la obliga a cumplir, leyes deficientes que no persuaden a los habitantes de sacar los residuos correctamente y  que multen a quien no lo hace. A esto se le suma la falta de cestos en la vía pública como así su falta de mantenimiento y recolección. Tampoco existe material de comunicación en medios ni en ningún nivel educativo sobre sustentabilidad, derechos y obligaciones sobre nuestro espacio público. ¿Cuál es el resultado? Una Ciudad que no quiere, no puede y tampoco sabe por qué hay que cuidar y  un Estado ausente que a veces no sabe, no regula ni previene y no provee herramientas a sus vecinos y mucho menos proyecta obras adecuadas para tratar la basura.

¿Por qué va al mar?

Cuando llueve esa basura es arrastrada hacia las bocas de tormenta que escurren el agua, luego ingresan en grandes caños que están debajo de la ciudad y estos transportan la basura hasta su desembocadura en las playas o por debajo de algunas escolleras. La gran mayoría de los residuos ingresan al mar siendo arrastrados por las corrientes hacia ciudades aledañas y otros quedan en la arena, en ocasiones las subas de marea retiran esos residuos y en ocasiones lo van enterrando.

¿Cuál creen es la solución?

Es una suma de esfuerzos que comprende en principio a la educación e información de los ciudadanos, al desarrollo de obras adecuadas en bocas de tormenta y en la desembocadura de los desagües pluviales, a la multiplicación de cestos de basura en la vía pública. Asimismo, es fundamental el control, prevención y penalización por parte del estado sobre empresas y particulares que se nieguen a cumplir la ley. Básicamente hablamos de políticas ambientales que no existen y deberían sí o sí existir para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Existen ciudades costeras donde han logrado mitigar el problema de la basura y las costas?

Casos de éxito se dan en la Ciudad de Columbia, en Orlando y Miami, en Los Ángeles y sus alrededores o en Belfast, Reino Unido, también en Sydney y Auckland. En estos lugares la mayoría de las bocas de tormenta tienen diseños que no permiten el ingreso de residuos en el sistema, además se complementa con fuertes campañas de información a la población y con multas a la altura de las circunstancias ya que la ley contempla a los delitos ambientales como muy graves. Pero esta mitigación siempre viene de la mano del presupuesto del que se dispone y de leyes que estandaricen una calidad de vida sustentable o paupérrima.

Lector responsable, te contamos que en pleno Sigo XXI nuestra ciudad, que disfruta y en parte vive del mar y las playas, no tiene una Secretaría de Medio Ambiente. Apenas una comisión interna integrada por siete concejales que ninguno se especializa en el área. Desde ese punto de partida imaginen cuánto control hay sobre la empresa 9 de Julio que debe limpiar las playas. 

¿Con qué proyectos encaran este año? 

Además de seguir analizando y monitoreando los pluviales y su impacto en la costa, este año arrancamos con las charlas educativas en la vía pública, en torneos deportivos, en lugares a dónde se nos invite y en colegios. Y estamos redactando un documento para presentar ante las autoridades competentes donde sugerimos y exigimos acciones. Solo esperamos que las autoridades tengan las ganas y el empuje para que Mar del Plata pueda disfrutar de playas públicas y limpias.

El problema de la basura nos alcanza a todos. Comprometámonos y participemos. Sólo así llegaremos a una solución. 

Formas de contacto: Facebook: Remadores Playas Limpias / Instagram: RemadoresONG

Informate e Involucrate Más: forocostero.org