Libros y Pelis

¡Qué se vengan los Músicos de todos lados!

Este año nuestra ciudad y nuestro país van a ser sedes del 13 Encuentro de la Canción Infantil y Latinoamericana. Sí, como leyeron. Nos visitarán cantidad de artistas que llenarán de música y colores nuestras calles. Charlamos con Silvia Cerva, organizadora local, ella nos cuenta casi cantando cómo será ese fiestón. 

“Este es un Encuentro que tiene como objetivo fundamental fortalecernos a través del abrazo latinoamericano  entre músicos, artistas, pedagogos, capacitadores y todos aquellos que trabajan con y para los niños y niñas en derredor de la “canción”. Será un intercambio de ideas, creaciones, experiencias y disfrutes, buscando así elevar el nivel de elaboración conceptual y la calidad artística de las propuestas.”

¿Se sabe qué artistas van a venir?

A Mar del Plata van a llegar artistas tales como Banda La Maleta de Chile, Mariana Mallol de México, la Cia Pe de Moleque de Brasil y Juan Pablo Ruiz Arango /Tito Medina de Colombia y de Argentina Las Patinetas en banda con diferentes propuestas musicales y escénicas. Además de música habrá talleres, conferencias y relatos de experiencias. También se suman desde Argentina Karina Otero, Facundo Álvarez y Valeria Pereyra (CABA).

El Encuentro se siente como una forma de hacerse escuchar. De valorizar las propuestas artísticas que al no aparecer con frecuencia en los grandes medios de comunicación pareciera que no existieran.

Es verdad que la música que crea y produce en este ámbito, que nace de esta clase de artistas es diferente, pensada y atractiva; no sólo es la música para “entretener”, es la música para sensibilizar, para emocionarse y por qué no para divertir y hacer que los niños y niñas vivan su infancia a pleno. Son múltiples opciones nuevas que nada tienen que ver con lo masivo y estrictamente comercial.

El Encuentro es un intento de generar esos espacios artísticos de capacitación como así también dar posibilidades a los que van llegando detrás nuestro, nuevos músicos, creadores y capacitadores. Somos un movimiento y funcionamos de esa forma, haciendo sonar nuestra música, caminando y encontrándonos.

Nos encanta ver la cantidad de grupos o solistas nuevos de música infantil, con propuestas más que creativas y originales, que surgen no sólo a nivel nacional, sino también a nivel local.

Es verdad Juan. Aquí como en otras ciudades cercanas se están gestando nuevas propuestas que van de la mano de buenos músicos y creadores. Algunos son muy jóvenes y con mucho entusiasmo para seguir creciendo en esa línea, la de ofrecer la mejor música. Arte de calidad que emociona e invita al juego compartido en familia. Puedo nombrar algunos como Paula y Javier D'angelo, Las Magdalenas, La bicicleta para andar, Grupo Pido Gancho de Miramar, Cajita de Sorpresas, Mar de Sueños y el de quien les habla con el espectáculo “Pájaros Azules”.

En Mar del Plata se armó una organización de hecho que es Mimarte y Momusi Mar y Sierra con el objetivo de encontrarnos, mate por medio y conocernos, potenciar lo que cada uno hace. En el país pasa algo similar en la Ciudad de Córdoba, Concordia, Tigre y Escobar, como así también en Salta, La Pampa, Rada Tilly, Pico Truncado, Neuquén, y varias localidades del Conurbano.

Volviendo al Encuentro, ¿cómo se seleccionaron los artistas que nos van a visitar?

Tuvimos un jurado de lujo con profesionales reconocidos nacionalmente en diferentes áreas de la música relacionada con la infancia. Y obvio no hay barreras para quien quiera venir a participar como asistentes y/o como instituciones amigas del 13° Encuentro a comunicarse con nosotros, pedir informes y asesorarlos en su inquietud.

¿Dónde se va a realizar?

Se va a realizar a lo largo y ancho de nuestra Argentina. Se nos ocurrió plantear la posibilidad de fortalecer las diferentes regiones de nuestro país, ya que observamos que las propuestas estaban creciendo de la mano de nuevos y talentosos músicos. 

¿Cómo surgió elegir a Mar del Plata como sub sede?

El Momusi -Movimiento de música para niños- Argentina fue creciendo desde el año 1997 y la sede de Mar del Plata desde el año 2005 se fue consolidando y, por medio de participaciones en recitales, festivales y jornadas de educación y música, nos hicimos escuchar.  Así logramos ser parte de este Encuentro con grupos y capacitadores que nos representan.

Ya saben amigas y amiguitos, pónganse de facha que una verdadera fiesta de la música nos espera. 

¡Nos vemos bailando por ahí!

Acerca de MOCILYC – Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericano y Caribeño- es un espacio que nació en La Habana, Cuba, en el año 1994 y tuvo como objetivo reunir a profesionales relacionados con la música para el público infantil. El Encuentro que sucede cada 2 años ya se realizó en Venezuela, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil y México. En nuestro país es la segunda vez que se hará. 

+ Info:  www.13encuentrocancioninfantil.com.ar/  http://13encuentromardelplata.blogspot.com.ar/ 13encuentro.mardelplata@gmail.com /

Facebook:  Momusi Mar y Sierra. Contacto local: Silvia Cerva( Docente, artista y gestora cultural) 223 5242779.