Libros y Pelis

Artista Invitada: Victoria Reyes

Porque sí

Sus imágenes nos enamoraron y sus palabras nos llenaron de pasión. Victoria más allá de su técnica y creatividad, en este texto nos anima a animarnos, a saltar al vacío y hacer lo que nos gusta. Nos lleva a movernos, arriesgar, a frustrarnos y recuperarnos. A ilustrar, diseñar, cantar o lo que sea… ¿Por qué?  Porque sí.

Mi nombre es Victoria Reyes, soy Diseñadora Gráfica y miembro de Lettering Mar del Plata. De chica fantaseaba con ser artista y artesana. Cuando aprendí a leer me gustaba volver del colegio a mi casa leyendo los carteles que había en el camino. Cuando tuve mi primer computadora (que era la computadora familiar) hacia el mismo recorrido, pero reconociendo los tipos de letras en los que estaban escritos los carteles.

Luego de terminar el colegio arranqué la carrera de Diseño Industrial. Años después en unas conferencias de diseño descubrí que había personas que viven exclusivamente de diseñar tipografías. Fue en ese momento que decidí dejar la facultad y empezar la carrera de diseño gráfico en la Escuela de Artes Visuales. Ambas instituciones me brindaron muchas herramientas, pero la mayor parte de lo que se sobre tipografía y lettering, lo aprendí por mi cuenta.

Sin embargo para hacer lettering no es requisito estudiar, lo único que hace falta es tener ganas y hacer. 

Cuando somos niños con un pedazo de papel y unos lápices somos felices, pero de grandes parece que nunca estamos solos frente a la hoja... nos acompañan nuestras inseguridades: "Yo no sé dibujar", nuestras prioridades: "No tengo tiempo" y nuestros prejuicios: "No vale la pena". 

Es muy fácil entrar en esa sinfonía, especialmente cuando recién empezamos y nos ponemos ansiosos por ver que nuestro trabajo mejore. Pero el único secreto para aprender es poner manos a la obra: dibujando se aprende a dibujar, y dibujando letras se aprende a hacer lettering. 

Una buena forma de salir de la zona de confort es buscar una motivación extra para animarse. Para mí, algunas de estas excusas fueron juntarme con otros amigos a practicar, participar de desafíos en Internet (como #36daysoftyoe donde la consigna es dibujar una letra por día) o hacer un diseño para regalar a un ser querido. No importa cuál sea tu punto de partida, lo importante es arrancar y luego mantenerse en marcha.

Si logramos sentarnos a dibujar porque sí, sin pensar si está bien o mal, es lindo o feo, tiene una utilidad o no, la misma práctica nos va a llevar a ser buenos y sorprendernos de lo que somos capaces. 

LA HERRAMIENTA MÁS ÚTIL CON LA QUE CONTAMOS PARA SER CREATIVOS, ES LA DE DARNOS LA LIBERTAD DE HACER. 

+ Victoria: Vic Reyes Diseño & Lellering

hola@victoriareyes.com.ar . Facebook.com/mapadebits . Instagram.com/mapadebits

+ Lettering: Facebook Lettering Mar del Plata

Artista invitado: Victoria Reyes

Artista invitado: Victoria Reyes

Artista invitado: Victoria Reyes

 

Artista invitado: Victoria Reyes

Artista invitado: Victoria Reyes

Artista invitado: Victoria Reyes