Educación

Tendencias: Los jardines se mueven  

Una nueva tendencia viene apareciendo en el mundo: los jardines rodantes. Equipos de docentes que se trasladan a locaciones particulares, donde llevan su saber y actividades donde lo necesiten.

Los chicos chiquitos, por diferentes motivos y sobre todo en los primeros años de escolarización no formal (guarderías y jardines maternales) deben suspender sus actividades debido a enfermedades u otros inconvenientes. O, por todavía no tener amigos de su edad, pasan sus primeros días jugando sólo con adultos. Ante esto surgen los Jardines Rodantes.

La modalidad de Jardines y Colonias Rodantes se viene implementado de manera exitosa  en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires desde hace 10 años, como así también en países como España y Chile. En mi caso, la idea de crear un espacio de Colonia y Jardín Rodante, fue a partir de una situación familiar que vivimos este año al pasar por reiteradas enfermedades de mis 2 hijos pequeños, que terminó con la suspensión, por un mes, del Jardín Maternal de mi hija del medio por prescripción médica. Situación que me llevó a investigar sobre alternativas a los maternales tradicionales.

Quién nos cuenta su experiencia es Laura, formadora de docentes pero sobre todo madre. Laura fue más allá de la información y creó su propio espacio Andariegos, la primera experiencia en Mar del Plata. Más allá de tu situación particular, por qué decidiste encarar este proyecto?

Los Jardines Rodantes que son una interesante opción  educativa  para los padres de niños entre 18 meses y 3 años que quieren que sus hijos tengan oportunidad de socializar con otros niños pero en un ámbito familiar y personalizado, por ello se realizan en las casas de los pequeños que conforman un grupo. De ahí que son“rodantes”. Pero también muchas familias necesitan soluciones a “medida” por los horarios laborales, las distancias, etc.

¿Qué es un jardín o una colonia de vacaciones rodante?

Para el verano 2017 hemos comenzado con la propuesta de Colonia Rodante, que es una propuesta lúdico-recreativa alternativa a las colonias de vacaciones, diseñada para los niños más pequeños, entre 18 meses y 3 años, en un espacio familiar, seguro, de contención, con atención personalizada y pensada como una solución a “medida” para los padres: con flexibilidad en los días, la cantidad de horas, de horarios y en un ámbito familiar ya que se realizan en las casas de los pequeños (o en un espacio común convenido por los padres, como un Sum de edificio) a cargo a de una maestra de Nivel Inicial. También se pueden conformar grupos con niños de entre 3 y 5 años si las familias lo requieren.

A partir de marzo comenzaremos con los grupos de Jardín Rodante que es una propuesta pedagógica acorde a los lineamientos establecidos para la Educación Maternal.

jardines rodantes con amigos jardines rodantes con amigos

¿Qué tipo de actividades se realizan?

Como los grupos están a cargo de una maestra de Nivel Inicial, cada encuentro está organizado previamente, y las actividades se diseñan en base a alguna temática en particular, adecuándosea las características de cada grupo. Por ejemplo, los grupos de Andariegos de Enero van a comenzar a “Viajar por el mar”. Las actividades planificadas en cada encuentro tienen momentos de: expresión corporal, educación visual,literario, de juegos (de construcción, escenarios lúdicos, libre, dramático, entre otros), actividades sensoriales y se hace también una merienda. Como es una colonia de verano realizamos actividades en espacios abiertos como un patio o parque y distintas propuestas para jugar agua si el clima lo permite (no en piscinas). El aire libre y el contacto con la naturaleza son el eje de las actividades de la Colonia Rodante Andariegos.

¿Quienes creés serán sus principales usuarios?

Nuestros principales usuarios son niños de entre 18 meses y 3 años, pero también tenemos grupos de hermanos y primos que tienen entre 4 y 5 años por ejemplo.

¿Cómo se arman los grupos y las locaciones donde se realiza la colonia?

Los grupos están formados por 3 niños como mínimo y 6 cómo máximo. Principalmente hay dos maneras de conformar los grupos: una es a partir de un grupo ya prearmado de amigos, hermanos o primos que quieren realizar la colonia en sus casas, la otra es partir de juntar en un mismo grupito a niños de edades similares y que viven en una misma zona.  Cómo la colonia funciona en la casa de cada niño del grupo (en realidad los lugares son convenidos por los padres, puede ser en el Sum de un edificio, pueden ser siempre en la misma casa, o “rodar” por las casas de los niños) se busca que los integrantes del grupo vivan en barrios cercanos para facilitar la movilidad realizando cada encuentro en una casa diferente. Es importante aclarar que en la casa de los niños debe haber un adulto (abuelo, tío, padre, empleada doméstica) pero este no debe “ocuparse” de atender a los niños, ya que ellos están realizando las actividades con la maestra a cargo del grupo. 

¿Cuál es tu formación?

Yo soy Profesora y Licenciada en Historia, pero desde hace más de 10 años trabajo en Institutos de Formación Docente como Formadora de Formadores en las carreras de Educación Primaria y Nivel Inicial además de asesorar y dictar cursos de capacitación para docentes. He realizado posgrados en Nivel Inicial y Primera Infancia y estoy finalizando la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal del Programa Nuestra Escuela del Ministerio de Educación. ¡¡Y por sobre todo, soy Mamá de tres pequeños: una niña de 6 años, otra niña de casi 3 años y un bebé 8 meses!!

Nuestro grupo de docentes está conformado por Docentes de Nivel Inicial con título oficial y experiencia en el campo de la Primera Infancia y se caracterizan por su profesionalismo, responsabilidad y capacidad  para trabajar con niños pequeños.

Si te interesa, éstas son las formas de contacto:

Tel.:  (0223) 155-254318 / Mail: andariegosjardinrodante@gmail.com / Facebook: Andariegos Jardín y Colonia Rodante