Educación

¿Se viene Messenger Kids?

Facebook ha anunciado el lanzamiento de una red social de mensajería para niños de entre 6 y 12 años. Messenger Kids no requiere una cuenta en Facebook del niño, sino que lo controlan los padres a través de sus perfiles en la red. Según Facebook, hace 18 meses que trabajan con expertos en desarrollo infantil y en seguridad para ofrecer todas las garantías. Por el momento la aplicación está disponible para iOS y solo en Estados Unidos, pero tienen planes para expandirse.

Messenger Kids tiene todas las características de una aplicación de mensajería: los usuarios pueden mandarse texto, fotos, GIFs, hacer videollamadas con máscaras y filtros... Pero todo bajo control parental: los niños solo pueden chatear con personas de su lista de contactos, que controlan los adultos.

Entre otros elementos de seguridad hay un software que detecta contenidos no aptos y no permite compartirlos en la aplicación. Además, en “Messenger Kids” no hay anuncios y la información personal de los usuarios no se venderá a grandes compañías publicitarias.

Los niños y niñas solo podrán chatear si sus padres son amigos en Facebook.

A pesar de las buenas intenciones que aparenta Facebook, los más críticos piensan que la red ha ido demasiado lejos, y que con esta aplicación quiere forjar la nueva generación Facebook antes de que los usuarios tengan edad si quiera de entender las redes sociales o de abrirse una cuenta propia.

Para saber

En Argentina, según un estudio de Unicef del año pasado, la mayoría de los chicos, las chicas y adolescentes argentinos se conecta a Internet a través del celular, utiliza las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos y en un 80% de los casos, usa la red para hacer tareas escolares. 

Los adultos, por diferentes motivos, hacemos muy poco por controlar los sitios por dónde navegan, contactos y demás.

Expertos aseguran que el diálogo y que sea una experiencia compartida es fundamental para su seguridad.