Educación

¿Quién es el homenajeado de Google?

Hoy Google conmemora a Wong Gen Yeo, más conocido como Tyrus Wong. Creador de los dibujos de Bambi, de Walt Disney.

Nacido en china pero que en busca de oportunidades viajó a los Estados Unidos.

Ya en las tierras del tío Sam, recién casado y necesitando un trabajo estable, se unió a Disney en 1938 como una especie de intermediario que creaba miles de dibujos que daban vida a las secuencias animadas. A finales de la década de los 30 mientras hacía bocetos del ratón Mickey se enteró que Disney estaba adaptando al cine la novela ‘Bambi, una vida en el bosque’, del escritor austriaco Félix Salten sobre un cervatillo cuya madre es asesinada por un cazador, vio su oportunidad.

Apoyándose en las pinturas de paisajes de la dinastía Song, representó en acuarelas y pasteles una serie de escenas de la naturaleza que eran cambiantes, con fondos sugeridos sutilmente por un golpe o dos del pincel.

“Walt Disney se volvió loco por ellas”, se aseguraría después en el libro ‘Antes de que comience la animación: el arte y la vida de los artistas de bocetos inspirados en Disney’ (1996). Gracias a esos dibujos Tyrus Wong fue ascendido de manera extraoficial al rango de dibujante inspirador.

Pero en realidad él era el diseñador, la persona a la que acudían cuando había dudas sobre el color, sobre cómo colocar algo, o incluso sobre la música y los efectos especiales. Wong estuvo dos años pintando las ilustraciones que darían forma a todos los aspectos del personaje de Bambi, en el que su influencia es inconfundible, pero la decepción llegó cuando en los créditos de la película su nombre aparece, bastante al final, como un mero artista de fondo.

Pero el destino, le guardó un buen espacio en el recuerdo, dándole el crédito que se merece este gran artista.