Educación

Niños libres

El 8 de marzo es felizmente el día de la mujer. Y no es un día más, es un llamado de atención para re pensar temas de género y dar pasos hacia una crianza, en nuestro caso, hijxs, con una visión más amplia y justa sobre el tema.

Como educadores podemos ser grandes modelos a seguir. O no. Digo, con salvedades, hemos sido educados bajo una cultura predominantemente patriarcal. Entonces, el primer punto a tener en cuenta es ese: pensemos antes de hablar y ni que decir, de actuar. Admitámoslo: nuestro accionar está contaminado. Y podemos decir muchas frases hermosas, pero tienen que estar acompañadas de hechos. Sino, empezamos mal. 

Otro aspecto importante es que los chicos tengan posibilidad de elegir. No es necesariamente salir del machismo que la nena quiera ir a fútbol o el nene a cocina. O que la nena se vista de negro y el nene de fucsia. Pero sí, que puedan elegir sin trabas de ningún tipo qué es lo que quieren.

La cena, el almuerzo, la tranquilidad del hogar, es un buen lugar para hablar el tema. Escucharnos, debatir, discutir. Muchos años de patriarcado no se van a ir de la noche a la mañana. Así que la palabra es una escoba para que, papá, mamá, o mamá y mamá o papá y papá, barramos conceptos machistas. 

Por último, y todo lo anteriormente escrito, les dará a nuestros hijxs, la posibilidad de discernir y defenderse de preceptos machistas con los que se van a encontrar durante su día a día. Porque, queramos verlo o no, el cole, inglés, el club y tantos otros centros de socialización, son difusores de esa cultura que un 8M como el de hoy, denuncia. 

Lectura Recomendada: Guía para madres Primerizas Vol 1, 2 y 3. Autoras: Ingrid Beck y Paula Rodriguez. 

Guia para madres primerizas        Guia para madres primerizas            Guia para madres primerizas