Educación

El Colegio IDRA homenajea a Astor Piazzolla

Año a año el Colgio Idra elige un artista como tema a trabajar en el año. Y este 2017, al cumplirse 25 años del fallecimiento del genial Astor Piazzolla, fue la excusa perfecta para focalizarse en el genial músico marplatense. 

¿Cómo surge la idea de tomar a Piazzolla como tema para este año?

En diciembre pasado, mientras debatíamos entre varios favoritos, nos llamaron desde la Fundación Piazzolla, para contarnos que en 2017 se cumplen 25 años del fallecimiento de Astor Piazzolla. Entonces decidimos rendirle homenaje. Y comenzamos a soñar acciones que permitieran que toda la ciudad de Mar del Plata, que es donde él nació, celebre su música. 

Más allá de la invitación de la Fundación, lo que pasa es que Piazzolla nos inspira. Ha sido un aventurero del arte. Se animó a ir más allá de las estructuras y convenciones. Creó un tango nuevo, fusionando sonidos y estilos diversos. Al escucharlo, su música tiene una profundidad y una emoción que nos permite entenderlo más allá de las palabras. Por eso llegó a los rincones más impensados del mundo. Su arte es universal. 

El Colegio IDRA homenajea a Piazzolla

¿Cómo es recibida la convocatoria por parte del Auditorium?

Toda la gente que trabaja en el Auditorium tiene pasión por el arte y la cultura. Compartimos el anhelo de que todos los chicos de la ciudad y los turistas que la visitan puedan vivir el arte. Así que enseguida pusimos juntos manos a la obra pensando cada rincón y detalle para llegar con la música y el espíritu rebelde de Astor Piazzolla a cientos de chicos durante todas las vacaciones de invierno.

En el teatro Payró, dentro del complejo Auditorium, estaremos realizando funciones de la obra “Astor”, los días 15, 16, 17, 18 y 19 de julio a las 15 hs. Y todos los días, desde el 15 hasta el 29 de julio estará la instalación gigante interactiva denominada “La vida secreta del bandoneón”, que es una iniciativa bastante loca y divertida que permite que el público se meta adentro de un bandoneón gigante, interactuando con luces, sonido y movimiento. Estará instalado en medio del Foyer. Es un bandoneón enorme que se mueve y suena.

¿Cómo se vinculan con la fundación y que material les proporciona?

La Fundación Piazzolla nos da el aval para todas las actividades que realizamos en este ciclo lectivo. Su apoyo y confianza es enorme y nos pone ante la hermosa responsabilidad de llevar adelante este proyecto para que toda Mar del Plata conozca a Astor. Estamos más que agradecidos con todos ellos.  Con la secretaria de la entidad, Gabriela Moccia, y especialmente con Laura Piazzolla, viuda del músico, que se ha acercado a la escuela para una función especial, y participará de la inauguración del ciclo de vacaciones. Asi que nos llena de orgullo su presencia.

Además de la fundación estamos trabajando junto al EMTUR, quien brinda apoyo para la realización del bandoneón gigante.  Se ha entusiasmado tanto con la propuesta, que quiere llevarlo por distintos lugares del país, como símbolo de Mar del Plata.

Esto nos da una mezcla enorme de nervios y entusiasmo. Estamos construyendo un bandoneón gigante, que tal vez sea el más grande del mundo. En él imaginamos cómo es por dentro la vida secreta de este instrumento tan particular. Artistas, arquitectos, sonidistas, modistas, iluminadores, herreros, carpinteros y un montón de manos y cabezas marplatenses estamos trabajando hace meses para darle forma, vida y movimiento a este proyectazo. Para que todo el que se lo encuentre pueda vibrar y sonar al ritmo de Piazzolla. 

¿Qué tiene pensado desde lo artístico el colegio? ¿Música, teatro?

Tenemos pensado de todo… Y estamos haciendo de todo. Hay mucha ebullición en la escuela en relación a Piazzolla. Bandas, encuentros, cuentos, visitas…. Y ahora hasta una instalación gigante.

Hacia afuera, y abierto a todo público estaremos realizando la obra de teatro “Astor”. ¡Una puesta con mucho humor, emoción, aventuras y música en vivo, que es lo que más nos gusta! Cuando pensamos en Piazzolla, nos imaginamos en seguida a un hombre grande, de bigote espeso y mirada intensa, un señor que mezclaba ritmos, emociones, paisajes… Pero nosotros nos preguntamos ¿de dónde salió este artista? ¿Cómo fue que un pequeño llamado Astor se convirtió en un grande conocido como Piazzolla? En la obra se responde esa pregunta viajando en el tiempo para encontrar anécdotas de su vida que son realmente “de película”. 

¿Habrá pre estreno?

Estamos preparando una obra que se presentará el sábado 24 de junio a las 11, en el Cine del Shopping Los Gallegos. Pero no es la misma obra que se hará en vacaciones. El elenco de vacaciones está ensayando y no queremos distraerlos. La obra del Shopping se llama “Piazzolla y yo”, y tiene muchísima magia. Es una obra para niños pequeños, con mucha sutileza, poesía y, por supuesto, música en vivo.

Como verán, estamos encendidos con Piazzolla…. ¡Y nos encantará que todo el que quiera sumarse, sentirlo y disfrutarlo, pueda ser parte de esto!

El Colegio IDRA homenajea a Piazzolla

Actividades: 

Piazzolla y yo: 24 de junio, a las 11.30, en el nivel cines del Shopping Los Gallegos. Entrada gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala.

Una obra para niños pequeños, con mucha sutileza, magia, poesía y música en vivo.

Escrita por Alejandra Pache y Graciela Larrieu, está protagonizada por Soledad Gargiulo, Sebastián Dativo e Isabella Milano, a quienes acompañan bailarines Victoria Santos y Sandro Díaz y los músicos Jeremías Scoccimarro, Natalia Rodríguez Álvarez, Pablo Oubiña, Joaquín Deoseffe, Adam Pereyra, Jazmín Vetere, Angel Urpi y Marcos Peruzzo.

– Astor: 15, 16, 17, 18 y 19 de julio, a las 15 en la Sala Payró, del complejo Auditorium. 

 Una puesta con mucho humor, emoción, aventuras y música en vivo, que es lo que más nos gusta! Que nos muestra cómo se formo, creció y vivió este artista genial.

– La vida secreta del bandoneón: desde el 15 hasta el 29 de julio, en el Foyer del Auditorium. 

Se trata de una instalación gigante interactiva, un bandoneón que se mueve y suena. 

 

El Colegio IDRA homenajea a Piazzolla