Educación

Conocé por qué el Jardín es clave

Los chicxs van al jardín de infantes de los 45 días hasta los 5 años. Conocé porqué es una etapa clave.  

Para muchos niñxs, sobre todo de zonas vulnerables, ir jardín de infantes es sinónimo de disfrutar los derechos de la infancia como recibir afecto, sentirse libres, disfrutar del juego, aprender y relacionarse con sus pares. 

Es una etapa educativa ideal para revalorizar el juego. Muchos especialistas coinciden en que  el tiempo de jugar debe ser la mitad del tiempo que pasan en el jardín. El juego es clave en la construcción de la inteligencia. El juego es un medio para aprender. 

En el jardín reciben desarrollos cognitivos que serán la base para lo que asimilarán (o no) después. No sólo conocimientos o información, sino también desarrollos motrices y sensoriales. 

La educación inicial, significa adaptarse a los códigos de la vida escolar, clave para evitar la repitencia en la escuela primaria. Además facilita la incorporación de aprendizajes tempranos. Un buen ejemplo son las lenguas extranjeras, que son asimiladas con mucha más facilidad cuando los chicos son pequeños. 

Y, aspecto fundamental, es una etapa que garantiza el acceso a los chicxs a otros derechos fundamentales como la prevención de la salud. Un ejemplo son las campañas de vacunación.

¿Todavía tenés dudas?