Cuentos

El Baile de la huerta

EN UNA NOCHE ESPLÉNDIDA, LA HERMOSA Y REDONDA LUNA  Y LAS ESTRELLITAS COLGADITAS COMO GUIRNALDAS EN EL CIELO ILUMINABAN “EL BAILE DE LA HUERTA”. LA FAMILIA DE DON ZAPALLO Y DOÑA CALABAZA CELEBRABAN EL CUMPLEAÑOS DE SU HIJA CALABACITA.

COMO EN TODOS LOS FESTEJOS LOS PREPARATIVOS COMENZARON DESDE MUY TEMPRANO.  UNA GRAN MESA DE RICAS COMIDAS QUE YA ESTABA PREPARADA, EN ELLA SE DESTACABA UNA SABROSA TORTA DE TIERRA ADORNADA. Y ACOMPAÑANDO DELICIOSOS BOMBONCITOS DE ARENA FINA Y UNA VARIEDAD DE YUYITOS Y MASITAS DE HOJITAS SECAS. PARA COMPLETAR EL AGRADABLE Y APETITOSO MANJAR AGUA FRESCA DE LOS MOLINOS DEL CAMPO, UNA DE LAS BEBIDAS MÁS GUSTOSAS DE LA ZONA.

ASÍ FUE QUE COMENZÓ EL FESTEJO. LOS PRIMEROS EN LLEGAR FUERON LOS MÚSICOS Y CANTORES DEL QUINTETO LOS GORRIONES, QUE A PESAR DE QUE SÓLO CANTABAN DE DÍA, VINIERON DE NOCHE POR UN PEDIDO ESPECIAL DE LOS PAPÁS DE CALABACITA. POCO A POCO IBAN LLEGANDO LOS INVITADOS. DOÑA CEBOLLA QUE ENTRÓ A LA FIESTA LLORANDO DE EMOCIÓN. Y DON TOMATE QUE, COLORADO COMO SIEMPRE, DEMOSTRABA SU TIMIDEZ. LLEGARON CON SUS HIJITOS, CEBOLLITA, TOMATITO Y TOMATITA. LA SEÑORITA LECHUGA Y SUS HERMANAS CRIOLLA, REPOLLA Y MANTECA LUCÍAN AL LLEGAR SUS HERMOSOS VESTIDOS VERDES. LA FAMILIA DE DON REPOLLO Y DOÑA COLIFLOR CON SUS HIJITOS ESTABA MUY ANSIOSA DE PRESENCIAR AQUEL GRAN BAILE.  TAMBIÉN UNA PAREJITA DE NOVIOS MUY LINDA Y ROMÁNTICA LLEGÓ A LA CELEBRACIÓN. ERA NADA MÁS NI NADA MENOS QUE EL ELEGANTE SEÑOR GUSANO CON SU TRAJE DE SEA Y LA SEÑORITA ORUGA QUE LLEGARON TAN FELICES Y APURADOS PARA PONERSE A BAILAR. POR ÚLTIMO HACIENDOUN RUIDOSO ALBOROTO LLEGARON LOS AMIGOS DE LA CUMPLEAÑERA: LA FLACA CHAUCHITA Y LA MODELO ARVEJITA.

TODOS MIRABAN A EL FLACO ZANAHORIA, LA COLORADA REMOLACHA, LA GORDA PAPA, EL PETISO BATATA, EL CHIQUITO RABANITO, EL BLANCO POROTO Y EL SONRIENTE, SIMPÁTICO Y BARBUDO CHOCLO QUE MOSTRABA SU AMPLIA SONRISA.

PERO NO SÓLO ELLOS SE ENTRETUVIERON EN LA FIESTA DE CALABACITA. TAMBIÉN LLEGARON LOS AMIGUITOS DEL BARRIO, LOS FRUTALES: UVITA, EL ALTO NENE BANANA, LAS NENAS MANDARINA Y NARANJITA, LA BELLA CIRUELA, LA COLORADA MANZANITA, LA RUBIA PERITA, EL GORDO SANDÍA, EL RUBIO MELÓN Y POR ÚLTIMO EL AGRIO PIBE LIMÓN.

DURANTE TODO EL DÍA ESTUVIERON DE BAILE, FORMANDO HERMOSAS PAREJAS, HASTA QUE AL LLEGAR LA NOCHE SE HIZO EL BAILE DE DESPEDIDA. LA CANCIÓN FUE UNA PIEZA TROPICAL DEL GRUPO LOS GORRIONES. Y SU CANTANTE GOLONDRINA, LLAMADA LA GRAN ENSALADA. ASÍ TODOS UNIDOS EN UN LINDO ABRAZO, LAS FRUTAS Y VERDURAS FESTEJARON EL BAILE DE LA HUERTA.    

Autor: Alfredo Sosa