Actividades

 

 

18

Apr

2019

Jornadas de Intercambio

II JORNADA DE INTERCAMBIO

“FORMANDO EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS: RECURSOS Y APOYOS EN DISCAPACIDAD”

Destinatarios

Profesionales y estudiantes avanzados de Psicología, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Fonoaudiología, educación especial, acompañantes terapéuticos y agentes de la salud y educación en general que orienten sus prácticas a población con discapacidad.

Presentación 

La jornada tiene como objetivo dar continuidad al intercambio sucedido en el encuentro anterior (2018), donde un grupo de profesionales dialogamos y compartimos experiencias sobre la transición a la adultez de personas con discapacidad, la inclusión laboral y su efecto en la vida de las personas. En ésta oportunidad avanzamos un paso en la mirada integral que demanda el trabajo junto a personas con discapacidad. 

La conformación de equipos interdisciplinarios se plantea como una necesidad al momento de trabajar junto a personas con discapacidad y sus familias, ya que entendemos que la complejidad de los procesos, por ejemplo el ,de transición a la vida adulta no podrían ser abordados desde una disciplina aislada. Sin embargo trascender la teoría de la interdisciplina y trabajar en lo cotidiano desde sus premisas, puede ser una apuesta con varios puntos a interrogar.

La II Jornada de Intercambio los invita a un espacio de reflexión, mediando la práctica del diálogo filosófico y construcción colectiva, para comprender los límites de las prácticas, reformular los roles de quienes guían los tratamientos y conocer buenas prácticas interdisciplinarias. La dinámica será teórico vivencial, retomando herramientas del debate, la reflexión y el intercambio como necesarios para resignificar los aprendizajes y experiencias profesionales previas. 

La “merienda debate” es un espacio de trabajo mensual que equipo TRÍADA sostiene junto a jóvenes con discapacidad con el fin de avanzar en su autodeterminación y gestión de oportunidades. Nos parece interesante la réplica de dicho espacio entre profesionales de diferentes áreas que tienen el mismo interés en trabajar en equipo. 

 

Objetivos : Que los participantes:

• Reflexionen y construyan la idea e importancia de la interdisciplina en el abordaje terapéutico.

• Identifiquen los actores importantes en dicho proceso, y sus roles.

• Interroguen y cuestionen sus prácticas, y construyan desde el intercambio disciplinario.

• Conozcan profesionales de la educación y la salud que se encuentren interesados en el trabajo junto a personas con discapacidad, a fin de conformar equipos de trabajo a futuro.

Ejes

• La complejidad de las demandas en la consulta.

• Merienda Debate: diálogo filosófico como herramienta de pensamiento y empoderamiento

• Planificación centrada en la persona

• Roles profesionales: límites, incumbencias y zonas de contacto.

• Importancia del trabajo con la familia

 

 Fecha: 18 de mayo de 2019, de 10:00 a 17:00 hs (con hora de almuerzo)

 Incluirá material y break.

Lugar y  monto: $1200 o $1000 por persona para grupos de 3 o más integrantes.

El pago podrá coordinarse por anticipado en dos veces, pudiendo ser efectivo o transferencia bancaria. 

II Jornada de Intercambio formando equipos interdisciplinarios